jueves 25 de abril del 2024

En la "D" hay una casaca "K"

Barracas Bolívar presenta una camiseta con la imagen de Kirchner. Desde que la usan, están invictos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Era hincha de Racing, pero ahora su nombre está asociado a otra camiseta, una mucho más modesta. La imagen de Néstor Kirchner está estampada desde hace cuatro fechas en la casaca de Sportivo Barracas Bolívar, un equipo que milita en la Primera "D" del fútbol de nuestro país. Se trata de un nuevo homenaje al fallecido ex presidente, gracias a un acuerdo entre el presidente del club, Rodolfo Paverini, y la agrupación Segundo Centenario.

La idea del homenaje al ex presidente surgió con el fin de "reconocer a un dirigente que logró modificar la realidad, no sólo de aquellos que nos dedicamos a la política, sino también de otras cosas, como por ejemplo el deporte", dice Hernán Letcher, secretario general de la agrupación e impulsor de la iniciativa.

"Barracas es un club histórico de la Ciudad de Buenos Aires, fundado en 1913. La Primera del club juega en Acassuso y yo soy funcionario de la provincia de Buenos Aires, nos conocemos por eso", asegura Letcher en una charla con 442. La iniciativa se dio "en el marco de integrar el deporte con algunas actividades de capacitacion y vinculadas al mundo del trabajo", explica. Es que, desde Segundo Centenario, ayudan a capacitarse a los jugadores del equipo para que  "tengan más herramientas para conseguir un laburo".

Letcher aclara que esta ayuda es "independiente" del acuerdo para poner la imagen de Kirchner en la camiseta. "Nosotros no somos un sponsor", asegura. Y, aunque confiesa que se trata de una "iniciativa conjunta militante" que fue posible gracias a las "coincidencias" con el presidente de Barracas, remarca que la institución tiene su propio pensamiento en materia política. "Tampoco es una bajada de línea, es un reconocimiento a un personaje que cambió la historia de nuestro país", dice.

El dirigente social incluso admite estar sorprendido de la buena predisposición de la gente de Barracas. "Muchas veces los clubes por una cuestión de necesidad material no se vinculan con el mundo político porque si estás vinculando a un sector otro sector no te da nada", reconoce el dirigente social, cercano a Luis D'Elía. Y agrega: "Nos sorprendió que la gente del club se enganchó más que nosotros, motorizó la inciativa, decidieron ellos cargar con el costo político de ponerse la camiseta con la imagen de Néstor Kirchner".

En ese sentido, Letcher afirma que la camiseta tuvo una "magnífica" aceptación social. "No todos los argentinos con kirchneristas, pero aquellos que no lo son también la aceptan porque reconocen en Kirchner a un dirigente de fuste, con sus contradicciones, con algunas cosas que le pueden no haber gustado, pero reconocen que es un personaje significativo de la política nacional", explica.

La segunda fase del campeonato de la "D" arrancó a principios de febrero, pero la camiseta todavía no estaba lista. Por eso, Sportivo Barracas recién pudo usarla en los últimos cuatro partidos. Y el resultado no fue tan malo: tres empates y una victoria para un conjunto que pena en las últimas posiciones de la tabla y que -con el segundo peor promedio de la categoría- corre el riesgo de la desafiliación. Con Kirchner en la casaca, el equipo está invicto.

La presentación oficial de la camiseta se realizará hoy a las 18 en la sede del club, en Iriarte 2056, en pleno barrio porteño de Barracas. Allí, también se podrá escuchar en vivo el candombe Nunca menos que homenaje a Kirchner y que suele verse en los intervalos del Fútbol para Todos. Se espera la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada y también está invitado el presidente de AFA, Julio Grondona. Cristina Fernández no irá, pero ella ya tiene su camiseta. "Un compañero se la entregó y ella estaba muy emocionada, sabemos que le gustó", cuenta Letcher.

Galería de imágenes