442

El sitio de deportes de Perfil.com

RSS

G Plus

Facebook

Twitter

Estadísticas
 
30/03/2011

Fútbol

Fuertes y Giovanni, en problemas

Fuertes y Giovanni Hernández con la casaca de Colón, el club que los tiene como grandes ídolos. /CeDOC

Al Bichi le abrió un expediente el INADI por usar de manera denigrante el término “mogólicos”. El colombiano Hernández quedó procesado y embargado por evasión fiscal.

Dos ídolos de la gente de Colón recibieron este miércoles noticias nada gratas por parte de entes estatales. Y uno es nada menos que Esteban Fuertes, a quien el INADI le abrió hoy un expediente por usar de manera denigrante el término “mogólicos” dirigiéndose a jugadores de Racing, al perder su equipo 4-0 con la Academia el 13 de marzo último en Santa Fe.

El otro prócer sabalero en aprietos es el colombiano Giovanni Hernández, quien brillara en Colón entre 2003 y 2006 y, según constató la Justicia santafesina a partir de una denuncia de la AFIP, esquivó en ese lapso el pago de más de medio millón de pesos, por lo que quedó procesado y se le dictó un embargo por un millón para cubrir esa suma y los punitorios.

Según explicó una fuente del INADI a la agencia DyN, a Fuertes lo denunció un particular señalando que a través de las cámaras de televisión de ese partido se apreciaría que llamó “mogólicos” a algunos jugadores, entre ellos al volante de Racing Claudio Yacob.

La vicepresidenta del INADI, María Rachid, explicó en un comunicado: “A través de nuestro Observatorio de Discriminación en el Fútbol nos hemos contactado con Colón de Santa Fe para manifestarles nuestra intención de reunirnos con Fuertes para conversar sobre lo sucedido”.

Rachid agregó: “En el club nos dijeron que hablarían con el jugador y que luego se comunicarían con nosotros, pero ya han pasado varios días y esto no ha ocurrido. Nuestro equipo jurídico está iniciando la investigación a fin de determinar si se trató o no de una situación discriminatoria, para luego volcarlo en el dictamen correspondiente”.

Los integrantes del cuerpo jurídico del organismo analizaban los videos del partido para determinar el curso de la investigación. Cabe recordar que la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) hizo su última campaña señalando que el uso de la palabra mogólico a modo de insulto “constituye en sí un acto de discriminación”.

En el caso de Hernández, la noticia de su procesamiento fue difundida hoy por la propia Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entidad que radicó una denuncia penal contra él tras detectar irregularidades en sus aportes al fisco durante el tiempo que vivió en la Argentina.

Según precisó en un parte de prensa, la AFIP encontró “cuantiosas deudas originadas en la incorrecta declaración impositiva de los ingresos de este deportista” a la hora de tributar Ganancias, por las que el juez federal de Santa Fe Francisco Miño abrió una investigación penal en la que el jugador terminó ahora procesado como presunto autor responsable del delito de evasión.

Cuando le tocó declarar hace unos años, el jugador culpó a Colón de esta situación, diciendo que como extranjero desconocía las leyes locales y que le habían prometido que su sueldo “era libre de impuestos” según publicó entonces el Diario Digital de Santa Fe.

Archivado en: , , , , , , ,
Clubes:

 

 

Opinión