viernes 29 de marzo del 2024

El duro recuerdo de De Felippe

El DT de Olimpo rememoró su experiencia como combatiente de Malvinas. Cómo lo ayudó el fútbol a sobrellevar la post-guerra. Por qué sigue hablando del tema.

442

Ya pasaron 29 años, pero hay experiencias que no se olvidan nunca. Por eso, a pesar de que aquellos duros días que pasó durante la guerra de Malvinas, ya han quedado muy atrás, Omar De Felippe, actual DT del sorprendente Olimpo de Bahía Blanca, prefiere no callarse. Alguna vez se dijo que ya no hablaría del tema, pero después se arrepintió. Y entonces le da rienda suelta a los recuerdos.

"Cada abril es un poco especial, a pesar de que ya han pasado 29 años, uno no deja de recordar experiencias vividas y a compañeros de ese momento", aseguró De Felippe en una charla con la radio AM 750.

El DT contó cómo fue que terminó peleando en Malvinas. "En diciembre de 1981 habíamos tenido la baja de la conscripción y había vuelto a entrenarme a Huracán. Quería ser jugador de fútbol, que era a lo que me había dedicado desde chiquitito, no sé si como única salida. Estábamos en una pretemporada, con el plantel de Tercera y de Cuarta división. El 7 de abril, unos días después de la toma de las islas, me mandan una carta de presentación, fui y a las veinticuatro horas ya estaba en Malvinas. Me quedé hasta el final de la Guerra. Tuve la suerte de volver", rememoró.

De Felippe tiene vívidos recuerdos del combate, "el paso de los festejos a algo muy distinto, la incertidumbre, el miedo, la muerte", pero prefiere "no individualizar en las cosas que vimos todos los que estuvimos allá". Dice que habla "para que no se olvide lo que pasó" y tampoco "a lo que ya no están". Alguna vez pensó en dejar de tocar el tema Malvinas, pero un camarógrafo lo convenció de lo contrario. "Me dijo que no lo tomara a mal, pero que creía que yo debía seguir hablando para evitar el olvido. Me hizo ver el otro lado", confesó.

Para el actual entrenador de Olimpo, la pelota fue un refugio fundamental para soportar los habituales problemas que surgen después de un conflicto bélico. "El paso del tiempo, Huracán y el fútbol me ayudaron, me abrieron una puerta para reinsertarme y llevar una vida lo más normal posible", explicó.

En ese sentido, De Felippe le agradeció a aquellos compañeros de equipo, entre los que mencionó al actual secretario de Deportes, Claudio Morresi y al Turco García. "Les agradezco la posibilidad de compartir ese vestuario en el que me hicieron sentir uno más. Me dieron la posibilidad de hablar, de contar. Siempre digo que el jugador de fútbol es bastante desfachatado y te pregunta las cosas sin anestesia. Eso me hizo bien. Me hizo bien que me preguntaran, que me dijeran 'vení, sentate, ¿qué pasó allá?'. Eso me permitió descargar muchas cosas, liberar muchas cosas que uno trae adentro, algo que el grueso de los ex combatientes quizás no pudo hacer", relató el DT.

Por estos días, sin embargo, las cosas son diferentes. "Como entrenador, casi nunca los jugadores me ha preguntado sobre el tema. Alguna vez, algún chico de las Inferiores de Huracán. Generalmente, no preguntan ni los chicos ni los grandes. A veces eso, me llama la atención", dijo.

En esta Nota