martes 23 de abril del 2024

Murió una leyenda del maratón

La noruega Grete Waitz, nueve veces ganadora del célebre Maratón de Nueva York, falleció a los 57 años víctima de un cáncer. Su historia. Galería de fotosGalería de fotos

442

La ex atleta noruega Grete Waitz, nueve veces ganadora del maratón de Nueva York y campeona mundial en 1983, murió a los 57 años por un cáncer contra el que luchaba desde hace más de cinco años. "Se apagó esta noche en el hospital", declaró a la agencia AFP Helle Aanesen, cofundadora de la Fundación Aktiv Moto Kreft ("Activos contra el Cáncer").

Waitz, la fondista más exitosa de Noruega, estaba siendo tratada de un cáncer desde 2005. Fue campeona mundial de maratón en 1983, en la primera edición en Helsinki, y subcampeona olímpica en Los Ángeles-1984, pero su gran éxito fue el maratón de Nueva York, donde ganó nueve veces, entre 1978 y 1988. En el maratón de Londres fue campeona en dos ocasiones, 1983 y 1986.

En Nueva York se le recuerda como una de las figuras míticas de su prestigiosa prueba atlética y un medio maratón que se disputa anualmente en Central Park lleva su nombre, como homenaje, el "Grete's Great Gallop".

Entre sus logros figuraba también haber batido el récord del mundo de los 3.000 metros dos veces, en 1975 y 1976, y haber ganado el título mundial de cross cinco veces. Su impresionante trayectoria incluía además 33 títulos de campeona de Noruega en distintas pruebas.

Grete Waitz militó además activamente por la presencia de las mujeres en las pruebas de larga distancia, durante muchos años reservadas en la élite a los hombres.

El presidente de la Federación Noruega de Atletismo, Svein Arne Hansen, dijo tras conocer su muerte que se trataba de la "más grande atleta noruega de todos los tiempos". Y agregó: "No sólo lo es por sus actuaciones deportivas, sino también como modelo para el deporte femenino".

Fuera de las pistas, Waitz fue popular en su país en los últimos años como una abanderada de la lucha contra el cáncer, principalmente a través de su Fundación, que creó en el año 2007.

"Ella deseaba centrar la menor atención posible sobre su enfermedad en concreto, contra la que trabajó incansablemente hasta el final, para centrarse en ayudar a los demás en su combate contra el cáncer", subrayó la Fundación en otro comunicado. "Estaba convencida de que la actividad física contribuía a prevenir el cáncer y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad", añadió.

Fuente: AFP

Galería de imágenes
En esta Nota