viernes 29 de marzo del 2024

Shanghai, entre el sismo y lo nuevo

El Salón del Automóvil abre sus puertas en China con 19 novedades. Los efectos del desastre japonés sobre la industria. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los efectos del devastador sismo japonés sobre la industria automovilística mundial marcan a fuego al Salón de Shanghai, que abre sus puertas en China con varias novedades, pero siempre con el foco en los estragos que produjo el desastre en el mundo motor.

Desde el sismo del 11 de marzo, en las fábricas japonesas se dejaron de fabricar más de 500.000 vehículos, y las pérdidas podrían ascender a un millón, según expertos del sector. Pero Japón no es el único país afectado. "China habría perdido a fines de abril 25.000 vehículos, Europa 55.000 y Norteamérica 68.000", aseguró Carlos da Silva, analista en Global Insight.

El primer fabricante mundial de automóviles, el japonés Toyota, anunció que reducirá entre 50 y 70% su producción en China hasta el 3 de junio. Los problemas en la cadena de abastecimiento de componentes electrónicos y materiales plásticos le costará a la empresa una pérdida productiva de más de medio millón de unidades en todo el mundo de aquí a comienzos de junio.

"Dada la situación actual en Japón, dudé en venir a China hasta el momento de partir", confesó el presidente de Toyota al abrirse el Salón del Automóvil de Shanghai, primera gran cita del sector desde la catástrofe del 11 de marzo. Los demás constructores tampoco se han visto a salvo. Nissan cerró provisionalmente varias plantas de ensamblaje en México, y los norteamericanos General Motors y Chrysler redujeron la cadencia en Estados Unidos.

Entre los fabricantes europeos, Fiat prevé que la escasez de autopartes japonesas impacte a partir del segundo trimestre, provocando una reducción de la producción europea de entre 50.000 y 100.000 unidades. Renault redujo por su lado la producción de su filial surcoreana. Y la de Mitsubishi Fuso, filial japonesa de Daimler, "se reanuda lentamente", según el presidente del grupo alemán, Dieter Zetsche.

Entre las novedades que se presentan en Shanghai, VW desvela su nuevo Beetle, General Motors el Chevrolet Malibu y el Buick Envision, Citroen el DS5. En total, 19 modelos serán presentados en primicia mundial y 75 lanzados en el mercado chino, según los organizadores.

Fuente: AFP

En esta Nota