jueves 28 de marzo del 2024

Ciclista cayó 20 metros y murió en Italia

Se trata de Wouter Weylandt, un belga de 26 años que perdió el control de su rodado en un descenso del Giro de Italia. Los antecedentes.

442

Poco después de sufrir una gravísima caída este lunes durante la disputa de la tercera etapa del Giro de Italia, el ciclista belga Wouter Weylandt murió por los fuertes golpes recibidos según anunció la televisión pública italiana (RAI).

Tras su evacuación, todo el pelotón quedó pendiente de su situación. Lamentablemente, "su corazón ha dejado de latir", anunció instantes más tarde el responsable de deportes de la RAI, Auro Bulbarelli.

Weylandt, que perdió mucha sangre por el impacto, quedó automáticamente sin conocimiento tras irse al suelo en el descenso del Passo del Bocco, a unos 25 kilómetros de la meta en Rapallo.

Las fuerzas del orden reconstruyeron las circunstancias del accidente sufrido por el corredor belga, que habría tenido problemas con el pedal izquierdo antes de perder el control de su bicicleta hacia las 16h20 locales (14h20 GMT) y caer unos veinte metros.

En un primer momento, el belga fue atendido por el equipo médico del Giro. Enseguida, un helicóptero se trasladó al lugar para llevarlo a un hospital, aunque el relieve del lugar impidió su aterrizaje.

El anterior accidente mortal en esta competencia data de la edición 1986, cuando el italiano Emilio Ravasio se cayó en la primera etapa en Sicilia, tras lo que quedó en estado de coma y falleció días después.

Más recientemente, pero en el Tour de Francia 1995, su compatriota y campeón olímpico Fabio Casartelli murió tras una caída en el descenso del Portet d'Aspet.

Por respeto al fallecido, en esta jornada la ceremonia protocolar en la meta de Rapallo, donde el español Ángel Vicioso ganó la etapa y se puso segundo de la general, fue anulada por los organizadores de la prueba.

Weylandt, que tenía 26 años, había ganado dos etapas en las grandes rondas ciclistas, una en la Vuelta a España de 2008 y otra en el Giro de Italia de 2010. Pasó a ser profesional en 2006, con el equipo Quick Step, y este año había fichado por la formación Leopard de los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck.

Las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, envió un mensaje de condolencias a su familia.

"En nombre de toda la familia del ciclismo mundial, expreso la tristeza más profunda tras este accidente que provocó la muerte de un corredor. Quiero transmitir todo mi afecto a su familia, a sus compañeros de equipo y a los otros corredores que deberán superar su dolor", declaró el máximo responsable de la UCI.

Por su parte, el presidente de la federación belga (RLVB), Tom Van Damme, dijo: "El ciclismo belga vive un profundo duelo como consecuencia de la muerte de Wouter Weylandt. Mis sentimientos están con su familia. Les deseo mucho coraje en un momento tan difícil. Para todo lo demás, las palabras huelgan".

Fuente: AFP.