viernes 29 de marzo del 2024

El Barça sólo levantó la Copa

Sin Messi, el Barça festejó la Liga con un inusual 0-0 ante La Coruña en el Camp Nou. Cristiano, Pichichi récord con 39.

442

El Barcelona, que se aseguró el miércoles el título de la liga española, celebró hoy el campeonato al empatar en el Camp Nou 0 a 0 con el Deportivo La Coruña. Fue en la fecha 37ª y penúltima, en la que el Real Madrid ganó en Villarreal 3-1 con un doblete de Cristiano Ronaldo, quien se convirtió en el primer jugador en marcar 39 goles en una edición de la Liga.

El portugués superó así el récord de más anotaciones que compartían el mexicano Hugo Sánchez (1990) y Telmo Zarra (1951) con 38, y dejó a Leo Messi ocho tantos debajo suyo en la tabla de goleadores.

El Barcelona, en un partido en el que no se jugaba nada y dio descanso a sus figuras pensando en la final de la Liga de Campeones del 28 de mayo en Londres contra el Manchester United, permitió que el Real Madrid quede cuatro puntos debajo suyo en la tabla cuando sólo falta una fecha.

El equipo de José Mourinho se colocó pronto con una ventaja de 2-0 con tantos del brasileño Marcelo (17) en un contragolpe y Cristiano Ronaldo (22) de tiro libre, mientras que Cani descontó en el minuto 51 antes de que el portugués lograra su segundo tanto en el descuento (90+3) por la misma vía que el primero.

Por su parte, el Villarreal renunció con esta derrota a la tercer lugar en la tabla, que da acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones y que sí se aseguró el Valencia, que empató en casa con el Levante (0-0) y que tiene ahora seis puntos de ventaja sobre el Submarino Amarillo.

El Villarreal se tendrá que conformar con el cuarto puesto, que le permite de todos modos jugar una eliminatoria previa de la Liga de Campeones, mientras que el Deportivo La Coruña, con su punto obtenido en el Camp Nou, se ubica en el puesto 17º, rozando la zona de descenso.

El conjunto gallego pudo ganar con una buena ocasión de Xisco Jiménez en el descuento, quien tras un buen pase del mexicano Andrés Guardado no pudo superar al portero Víctor Valdés.

Por su parte, el Sevilla (5º), el Athletic Bilbao (6º) y el Atlético de Madrid (7º) se aseguraron la participación en la próxima Europa League (ex Copa UEFA), de la que se quedó fuera el Espanyol (8º), que perdió en Zaragoza (1-0) y tiene seis puntos menos que ese trío de equipos.

En la parte baja de la tabla, con Almería y Hércules ya descendidos, Zaragoza (18º con 42 puntos), Deportivo y Getafe (17º y 16º con 43 puntos), Real Sociedad, Mallorca y Osasuna (15º, 14º y 13º con 44 puntos) lucharán por mantenerse y evitar el único lugar a segunda división que queda por dirimir.

El Getafe logró una importante victoria en casa contra Osasuna (2-0) y se jugará la permanencia la próxima jornada en campo de la Real Sociedad, que necesita un punto para mantenerse tras perder este domingo en campo del Sevilla (3-1) con tantos de Frederic Kanouté y un doblete de Alvaro Negredo.

El Zaragoza, que venció al Espanyol con un tanto del argentino Leo Ponzio (54), visita en la última fecha al Levante, equipo que se aseguró la permanencia hoy al empatar en el derby valenciano.

En el resto de partidos, Athlétic Bilbao empató (1-1) en casa con el Málaga, mientras que Sporting de Gijón se impuso por 2-1 a Racing de Santander, mientras que Atlético de Madrid ganó también por 2-1 ante el Hércules, en la despedida de su técnico, Quique Sánchez Flores, en su estadio. David Trezeguet marcó el transitorio empate.