viernes 19 de abril del 2024

Rally: Latvala líder, Loeb bien atrás

Mientras el finlandés Jari-Matti Latvala pasó a ser primero, el múltiple campeón francés quedó quinto tras pasarla mal en un tramo "terrible y peligroso".

442

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS), ganador de cuatro especiales, lidera el Rally de Argentina, sexta prueba del Mundial de la categoría que se disputa en la provincia de Córdoba, tras concluir el viernes la primera jornada. Sébastien Loeb (Citroën DS3), gran favorito, quedó rezagado debido a un minuto de penalización.

Latvala alcanzó los mejores cronos en los tres especiales disputados por la mañana, El Mirador (ES2), Mina Clavero (ES3) y El Condor (ES4), y por la tarde adelantó a sus rivales en el segundo pasaje por El Mirador (ES5). Luego los guarismos de punta correpondieron al noruego Petter Solberg (ES6), con su DS3 no oficial, y a Loeb que se quedó con el ES7.

A mediodía Latvala llevaba 12 segundos de ventaja sobre Solberg, de los que nueve los obtuvo en el ES4 que tiene la particularidad de 20 km asfaltados que se recorren con neumáticos de tierra utilizados en los dos especiales anteriores. "Fue realmente terrible y peligroso. Iba demasiado rápido y no podía mantener el auto en el camino", dijo Loeb.

El alsaciano, con cinco victorias en Argentina (2005 a 2009), no tomó en cuenta las novedades introducidas en el trazado de la prueba en 2011, que ahora obligan a conducir muy rápidamente sobre asfalto con cubiertas y adaptaciones inapropiadas.

El séptuplo campeón del mundo sufrió realmente en la primera jornada porque después recibió una penalización de un minuto por regresar a destiempo al parque de asistencia instalado en Villa Carlos Paz.

Mientras Loeb se mantuvo cuarto la diferencia con Latvala fue de 18 segundos en casi 75 km cronometrados, pero la penalización relegó al francés al quinto lugar a más de un minuto del líder.

Por la tarde el finlandés vio crecer la brecha que lo separaba de Solberg de de 12 a 18 segundos y de 16 a 28 con respecto a Sébastien Ogier, quien terminó la jornada en un tercer puesto esperanzador teniendo en cuenta que sufrió un pinchazo a falta de cinco kilómetros para finalizar el ES4.

"Sin el pinchazo no hubiese estado mal. Hicimos lo que pudimos y tuvimos buen ritmo. Pero al final del ES4 los neumáticos estaban pelados, aún cuando al comienzo del prime parecían nuevos. Fue el asfalto realmente el que los desgastó", dijo Ogier.

La segunda jornada del Rally de Argentina se disputará este sábado sobre 159 km y también habrá tramos de asfalto. Loeb tendrá ante sí una enorme brecha con relación al líder y deberá salir a jugarse la ropa para acortarla en Córdoba, donde el público adora el rally y seguramente estará de parabienes.

Fuente: AFP.