jueves 28 de marzo del 2024

A 80 años del puntapié inicial del profesionalismo

Un 31 de mayo de 1931 comenzaba el primer campeonato profesional de fútbol argentino. Estudiantes fue la gran atracción, pero el título lo ganó Boca. Galería de fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Hace exactamente 80 años, un 31 de mayo de 1931, la Argentina asistía al inicio de su primer campeonato profesional de fútbol, instaurado por los 18 clubes que días atrás venían de protagonizar un verdadero golpe institucional fundando la Liga Argentina de Football.

Esa entidad no estaba afiliada a la FIFA, por lo que todos sus participantes incorporaron sin pagar por el correspondiente pase -es decir ofreciéndoles plata a ellos y no a sus clubes- a jugadores extranjeros, del interior del país y de la vieja Asociación que retuvo la afiliación internacional pese a quedarse con los más modestos de los 36 equipos que venían jugando en Primera, que jugarían en paralelo a los de la Liga hasta fundarse en 1934 la AFA.

River comenzó a ser considerado "millonario" al pagarle 10.000 pesos de la época a Carlos Peucelle, que brillaba en Primera con la casaca de Sportivo Buenos Aires y al menos devolvió a ese club la prima que le había adelantado. Casi al mismo tiempo, Boca le compró a Francisco Varallo a Gimnasia, que estaba también en la Liga y por eso no pudo ser despojado de él sin recibir buen dinero. En sus nuevos clubes, ambos delanteros se destacarían notablemente.

En esa jornada inicial de la que hoy se cumplen 80 años, Boca apenas empató como local 0-0 ante Chacarita, Atlanta sólo perdió 1-0 visitando a River pese a que su arquero chocó con un poste y casi no pudo jugar los últimos 15 minutos, San Lorenzo venció 4-2 a Tigre en Avenida La Plata, Ferro y Argentinos Juniors empataron 2-2, Platense le ganó 1-0 a Vélez, Gimnasia 2-1 a Lanús, Huracán 4-0 a Quilmes y Estudiantes 3-0 a Talleres de Escalada.

Un detalle que no escapó a la crónica periodística fue el mal tiempo que condicionó el desarrollo de la fecha, al punto de impedir que se jugara el clásico entre Racing e Independiente. Ese encuentro recién tuvo lugar en el estadio del Rojo el 9 de enero de 1932, luego de jugarse también ese año las últimas dos fechas del torneo. La Academia lo ganó 4-1, tras imponerse en el clásico de la segunda rueda por un marcador que fue récord de goles entre dos grandes por más de 70 años: 7-4.

El campeonato resultó muy reñido durante la mayor parte de su desarrollo, si bien Boca fue el que se mantuvo por más tiempo en el primer puesto. Precisamente lo ocupaba al terminar la rueda inicial con 27 puntos, seguido por Estudiantes (el equipo más vistoso y goleador del certamen) y San Lorenzo con 26. Racing, 11° con 15 puntos, reaccionaría en los desquites, en los que ganaría más puntos que cualquier otro equipo.

También Chacarita se destacó en la rueda final al acumular ocho triunfos consecutivos, entre los que se contaron un 3-1 a Boca, un 1-0 a River y un contundente 5-1 ante el Estudiantes sensación del torneo, que venía de ser subcampeón en 1930 del último certamen amateur de Primera disputado por los grandes y cuyos delanteros (Lauri, Scopelli, Zozaya, Nolo Ferreira y Guaita) no por nada eran apodados "Los Profesores".

En la fecha final de la ronda inicial, el primer clásico profesional entre River y Boca, disputado en campo boquense, no terminó como consecuencia de un serio incidente provocado por los jugadores riverplatenses, disconformes con la sanción de un penal cuando ganaban 1 a 0. Convertido el gol, el árbitro expulsó a tres jugadores y el equipo rojiblanco -aunque todavía a rayas verticales- se retiró de la cancha cuando apenas se cumplía media hora de juego. El jurado de la Liga concedería el triunfo a los xeneizes.

A poco de iniciarse la segunda rueda, Boca sacó una ventaja que al cumplirse la 24ª fecha era de seis puntos sobre River y Estudiantes. Cuando sólo faltaban tres fechas para el final, Estudiantes le ganó al líder en La Plata por 4 a 1 y redujo a dos puntos esa diferencia.

En la jornada siguiente, sin embargo, los pinchas cayeron inesperadamente 2-1 en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo ante un Atlanta que iba último, lo que permitió festejar a un conjunto boquense que un día antes había vencido 4-2 a Talleres de Escalada y que así fue bicampeón, dado que venía de ganar el campeonato de la Asociación en 1930. Aunque, para muchos, la historia del fútbol argentino comenzó realmente un 31 de mayo de 1931.