jueves 18 de abril del 2024

Los Andes, a la Promo con la "C"

Con sólo empatar en Lomas ante San Carlos la evitaba, pero cayó 3-1. Estudiantes (BA) terminó subcampeón. Los otros clasificados al reducido para ascender.

442

Finalmente, la gran pesadilla de muchos hinchas de Los Andes terminó materializándose este viernes, ya que su equipo perdió como local 3-1 ante Villa San Carlos y deberá jugar la Promoción para no descender a la "C", que Flandria logró eludir en el último minuto al marcar el gol con el que derrotó 1-0 a Barracas Central.

En el partido que definía qué equipo terminaba subcampeón, en tanto, Estudiantes de Buenos Aires le arrebató esa condición a Nueva Chicago con otro 1-0 agónico, ya que recién faltando tres minutos Lucio Ceresetto marcó de penal el gol que permitió a los de Caseros festejar en su estadio. Los de Mataderos venían de cuatro victorias seguidas y ocho partidos sin perder.

En Lomas de Zamora, donde con sólo empatar Los Andes se ponía a cubierto de cualquier riesgo, Ezequiel Melillo marcó a los 11 y 41 minutos del primer tiempo los dos primeros goles de San Carlos, que con su triunfo logró clasificarse al octogonal por un lugar en la Promoción con un equipo de la "B" Nacional.

A los 8 del segundo, Jonathan Tridente descontó y aportó una luz de esperanza a los locales, pero a unos 20 del final Emanuel Sarati puso el 3-1 por el que el equipo milrayita deberá afrontar una Promoción inédita en su historia, en la que hasta ahora siempre el equipo proveniente de la "B" Metropolitana logró salvarse y postergar las aspiraciones del clasificado en el reducido de la "C".

Hasta último momento, no obstante, los de Lomas se salvaban pese a su derrota, ya que Flandria igualaba con Barracas Central en Jáuregui y quedaba debajo suyo en la tabla de promedios. Pero en el minuto 90 Fernando Cigno marcó un gol tan agónico como festejado para los Canarios, que al imponerse 1-0 se salvaron y condenaron definitivamente al equipo del sur bonaerense.

Otro que logró una victoria agónica e importante fue Deportivo Morón, que por gol de Diego Coria al minuto del segundo tiempo perdía visitando a Defensores de Belgrano y quedaba afuera del octogonal. A los 77 Diego Barrios Suárez igualó y a los 83 Damián Akerman (el máximo goleador histórico del club) puso el 2-1 que permitió al Gallo terminar octavo y clasificarse al reducido.

El que no pudo lograr como visitante el triunfo que necesitaba para asegurar su clasificación y dejar afuera a Morón fue Comunicaciones, que ya a los 6 minutos comenzó a perder en Munro con Colegiales por gol de Martín Abaurre y, tras empatar Martín Civit a los 15, terminó cayendo 3-1 por dos tantos de Juan Ignacio González en el último cuarto de hora del primer tiempo.

Por su parte, Armenio no sólo se salvó de la Promoción con la "C" sino que además entró al octogonal ocupando la sexta posición gracias al triunfo que, con gol de Mauro Frattini al minuto de juego, obtuvo por 1-0 visitando en Comunicaciones a San Telmo, que igual festejó gracias al triunfo de San Carlos al quedar con apenas una milésima más que Los Andes en la tabla de promedios.

En el minitorneo para clasificarse a la Promoción con un equipo de la "B" Nacional, Armenio arrancará enfrentando a Brown de Adrogué, que este viernes quedó quinto al vencer como local 2-1 a Tristán Suárez en el clásico de Esteban Echeverría con goles de Cristian Biglia a los 32 minutos y Pablo Casado a los 74. Pablo Despósito igualó transitoriamente para el Lechero a los 44.

Al terminar Defensores de Belgrano tercero con los mismos puntos que Chicago pero mejor diferencia de gol, los otros primeros cruces del reducido serán Estudiantes-San Carlos, Defensores-Morón y Chicago-Barracas Central. Esta primera etapa del octogonal se desarrollará entre martes y miércoles de la semana próxima, a partido único y con localía a favor del equipo mejor ubicado.

En los demás encuentros jugados este viernes, Atlanta cerró su brillante campaña empatando 0-0 en Villa Crespo con Almagro, que de ganar hubiera quedado noveno y clasificado. Idéntico resultado hubo en Sarmiento de Junín-Platense, e Italiano ganó 2-1 visitando en cancha de los calamares a Acassuso, con goles de Carlos Ibáñez a los 5 y Mario Saccone sobre el final.

El gol del transitorio empate de Acassuso fue marcado faltando 15 minutos para los 90 reglamentarios por Leonardo Romero, quien así quedó al tope de la tabla de goleadores del campeonato con 19 conquistas al igual que Javier Grbec, de Brown de Adrogué. Andrés Soriano, de Atlanta, quedó tercero con 17.

Este sábado, a partir de las 15.30, la última fecha quedará completada en el Bajo Flores, donde Español -que en la próxima temporada jugará en Primera "C"- enfrentará en su adiós a la categoría a un Temperley de muy pobre campaña.