jueves 18 de abril del 2024

Inglaterra: hablan de soborno a la AFA

The Sunday Times reveló un informe en el que dicen que Qatar habría conseguido el voto de Argentina a cambio de rescatar a clubes locales.

442

Un informe encargado por la candidatura de Qatar al Mundial de 2022 aconsejó a los árabes pagar la deuda de los clubes argentinos para conseguir el voto del vicepresidente primero de FIFA, Julio Grondona, según revela hoy el dominical The Sunday Times.

"Un documento filtrado revela que Qatar consideró ayudar a la endeudada liga argentina de fútbol para ganar apoyo para su controvertida candidatura al Mundial de 2022", escribió la publicación inglesa.

El informe fue elaborado por la asesoría belga Burson Marsteller, contratada por la candidatura de Qatar, que ganó en diciembre la elección de la sede del Mundial de 2022. "Grondona (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino) fue objetivo de protestas de fans delante de su oficina esta semana. Fuentes cercanas a las autoridades fiscales dicen que los clubes deben 78,43 millones de dólares al gobierno", expone el documento. La empresa propone aprovechar la situación haciendo que Al Yazira, televisión fundada por el estado qatarí, compre los derechos de retransmisión de la Liga argentina.

"Si se percibe que (Grondona) logró una solución con las televisiones, eso podría fortalecer su posición. La QFA (Asociación de Fútbol de Qatar) debe investigar más cómo ayudar a los clubes con su creciente deuda. Debe percibirse que Qatar ayuda a los clubes en problemas", añade el documento.

Un portavoz de Qatar 2022 aseguró sin embargo a "The Sunday Times", que el texto es "uno de los muchos preparados tanto por las candidaturas como por sus consultores. Nada de ese documento se llevó nunca a cabo". Grondona admitió el martes en una entrevista con dpa que votó por Qatar en la elección del comité ejecutivo en diciembre.

"Voté por Qatar, sí. Porque si le daba el voto a Estados Unidos era como dárselo a Inglaterra. Y eso no", dijo en Zúrich el número dos de FIFA. Sin embargo, negó haber recibido dinero de los qataríes.

"Hace unos meses dijeron que me habían dado 78 millones", dijo Grondona, que justo después de la elección en diciembre ya fue acusado de recibir dinero de Qatar. "Aún estamos mi mujer y yo contándolos", ironizó.

Fuente: DPA