jueves 25 de abril del 2024

"En la AFA tenés que callar"

Horacio Elizondo, todo un referente del arbitraje argentino, lanzó críticas contra el sistema que rige en nuestro fútbol. El "choque de culturas" que le impidió cambiar las cosas.

442

Aunque ya se retiró, es un referente del arbitraje. Por eso, la palabra de Horacio Elizondo, que llegó a dirigir la final del Mundial 2006 y echó a Zinedine Zidane por aquel célebre cabezazo, tiene peso propio. A dos fechas para el final del torneo, el ex referí habló sobre las denuncias de corrupción que salieron a la luz días atrás y dejó algunas frases que seguro tendrán eco en los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino.

"En la AFA a veces te tildan de desagradecido porque tenés que callar un monton de cosas", lanzó Elizondo en una charla con Despertate, programa que emite TyC Sports. "Hoy se están viendo los coletazos de un sistema", agregó.

El ex árbitro también se refirió a Javier Ruiz, que días atrás -en una extensa entrevista con el Diario Libre- realizara graves denuncias de corrupción en el fútbol argentino. "Es un tipo arrepentido y eso le saca bastante crédito, pero por otro lado es parte de un sistema", explicó.

Elizondo contó que en septiembre de 2007, cuando trabajaba en la Secretaría de Deportes, se reunió con Julio Grondona, que le había pedido "cambiar el arbitraje" en la Argentina. Pero habló de un "choque de culturas" que a la larga le impidió llevar adelante la tarea.

"La gran bisagra de eso, que yo no lo vi de entrada, fue el choque de culturas. El choque de una vieja cultura de cómo se ve el arbitraje con un nuevo enfoque del arbitraje y eso traje resquemores en todos lados. Ahora escuchamos algunos ábritros que andan denunciando algunas cosas...", lanzó Elizondo. "Todos le fueron poniendo palos en la rueda a la D.F.A. (Dirección de Formación Arbitral)", agregó.

Elizondo también cuestionó la designación por sorteo de los árbitros y lo comparó con un DT que en vez de seleccionar a los mejores para un partido, usara un criterio azaroso para elegir a los once titulares de su equipo.

También contó cuando se encontró con Materazzi (el autor del cabezazo a Zidane) en Panamá, en un partido con amigos de Lionel Messi y el central italiano le pidió sacarse una foto con él junto a su familia.

En esta Nota