viernes 29 de marzo del 2024

Qué más pierde River si desciende

Perder la Promoción ante Belgrano y terminar cayendo a la B Nacional sería algo más que un fracaso deportivo para River. Las consecuencias económicas que afrontaría el club.

442

River Plate no sólo perderá prestigio si desciende a la B Nacional. Más allá de dejar una mancha imborrable en su rica historia, de tener que soportar las eternas cargadas de hinchas rivales y que la noticia se lea en todos los diarios del mundo, existe un problema quizás aún más preocupante: el impacto económico.

Hoy en día, el Fútbol Para Todos, le da a la AFA alrededor de 650 millones de pesos por derechos de televisación de los cuales 30.680.000 van destinados a River, la misma cifra que recibe Boca. Luego, en un segundo orden vienen Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez (23.100.000 millones cada uno); y en un tercer escalón el resto de los equipos de Primera que dividen 16.860.000 millones.

En el caso de que la institución más ganadora a nivel local descienda a la segunda división, pasaría a cobrar 3.500.000 de pesos. Ese dinero es parte de los 70 millones que TyC Sports (dueña de los derechos hasta 2014) le paga a la AFA, institución que se encarga de repartir de manera equitativa el dinero entre todos los equipos que juegan el Nacional B. Porque allí todos los clubes -sin excepción- reciben la misma cantidad de plata y hasta el momento no hay signos de que esto cambie.

La supuesta ausencia de River en Primera División dejaría un vacío en el reparto de la mayor porción de la torta y uno podría suponer que los clubes que menos ganan irán por más y serían beneficiados por el descenso del Millonario.

Por otro lado, los sponsors ya no pagarían lo mismo y los ingresos por publicidad decaerían entre 30 y 40 millones de pesos anuales, según informó días atrás el Diario Perfil.

En cuanto al plantel, los jugadores perderían su valor de venta y en caso de seguir en el club deberían aceptar un contrato bastante menor.

Además de pensar en el armado de un equipo con futbolistas que conozcan la categoría, River debería acostumbrarse a estadios de menor capacidad, con campos de juego en peores condiciones que los de Primera. Los viajes al interior del país serían moneda corriente: de los más de 5 mil kilómetros que recorre actualmente el equipo en cada torneo, pasaría a unos 24.600 kilómetros. Además, de no mediar alguna solución, los hinchas Millonarios no podrían ver al equipo en condición de visitante.

Las consecuencias ya se vislumbran aunque todavía River deba jugar su suerte ante Belgrano en la Promoción. El panorama suena aterrador para la institución que tiene 110 años de vida y que jamás en su historia pasó una situación similar.

En esta Nota