viernes 29 de marzo del 2024

Schiavi vuelve a Boca y es récord

A los 38 años, el defensor firmó con Boca y se convirtió en el refuerzo más veterano que incorporó el club en su historia. Sólo arqueros jugaron a esa edad para los de la Ribera.

442

Sólo faltaba la firma. Y este viernes, finalmente, la histórica contratación quedó formalizada: a los 38 años, Rolando Schiavi selló su vuelta a Boca rubricando el correspondiente contrato y se convirtió en el refuerzo de más edad que los de la Ribera contrataron en la historia, en un día en que la dirigencia xeneize acordó de palabra sumar también al arquero Hilario Navarro.

Una vez que vuelva a jugar oficialmente con la casaca boquense, además, Schiavi pasará a ser el jugador de campo más veterano en lucirla en el profesionalismo, ya que ningún otro llegó a hacerlo con más de 37 años.

Sí en cambio llegaron a jugar con la misma edad o más para Boca tres arqueros, lo que se entiende teniendo en cuenta el menor desgaste que sufren quienes se desempeñan en ese puesto en relación a sus compañeros.

Concretamente, los únicos futbolistas que llegaron a jugar oficialmente con más de 38 años en la primera de Boca fueron Hugo Gatti -quien jugó su famoso último partido ante Deportivo Armenio con 44 años-, y otros dos guardavallas que llegaron a ocupar el arco xeneize a los 39: Antonio Roma -retirado en 1972- y Esteban Pogany, quien lo hizo en 1994.

En cuanto a jugadores de campo, Schiavi superará a los únicos dos que llegaron a jugar para los de la Ribera con 37 años: José Horacio Basualdo, quien actuó a esa edad con la auriazul en el año 2000, y Martin Palermo, que el 7 de noviembre de este año cumplirá 38.

Por cinco días, en tanto, no llegó a jugar para Boca a los 37 también Diego Maradona, a quien le faltaba precisamente menos de una semana para cumplirlos en el 2-1 a River del Apertura 97 que marcó su definitiva despedida de las canchas.

En Boca, Schiavi jugó oficialmente 186 partidos oficiales en los que convirtió 22 goles de 2001 a 2005, período en el que logró con el club siete títulos: el Apertura, la Libertadores y la Intercontinental en 2003, la Sudamericana 2004 y el Apertura, la Sudamericana y la Recopa en 2005.

Luego, el zaguero oriundo de Lincoln (Buenos Aires) jugó en el Hércules de España, Gremio de Porto Alegre y Newell's, que lo cedió brevemente a Estudiantes en 2009 para las semifinales y la final de la Libertadores que los pinchas ganaron ese año. Además, Schiavi obtuvo con Argentinos Juniors el torneo de la B Nacional de 1996/97 y fue campeón gaúcho en 2007 con el Gremio.

Tras conseguir a Rolo y abrochar de palabra con Independiente la llegada del arquero Navarro, la dirigencia de Boca, que cerró este viernes la transferencia de Fabián Monzón al Niza de Francia, apunta ahora sus cañones a incorpora al defensor tucumano Franco Sosa (ex Gimnasia de Jujuy y Racing), que viene jugando desde 2009 en el Lorient francés.

Por otra parte, tres jugadores que regresan a Boca tras estar a préstamo integrarán el plantel que viajará a Curitiba para la pretemporada: Leandro Gracián (Independiente), Facundo Roncaglia (Estudiantes de La Plata) y Jesús Méndez (Rosario Central).

En esta Nota