jueves 28 de marzo del 2024

Histórico: River empató y se fue a la B

Un blooper defensivo le permitió a Belgrano igualar 1-1 en el Monumental y ascender. Los de Núñez ganaban desde los 5 minutos por gol de Pavone, a quien Olave le atajó un penal. Galería de fotosGalería de fotos

442

River Plate descendió hoy por primera vez en su historia y Belgrano regresó a la Primera División de la AFA. El partido en el Monumental terminó 1-1, y los Piratas capitalizaron de ese modo la victoria por 2-0 que obtuvieron en el juego de ida para volver a la "A" después de perder la categoría en 2007.

Tras ir ganando 1-0 desde los 5 minutos de juego y cuando con solo hacer un gol más lograba empardar la serie y mantenerse en el campeonato superior, el equipo de Juan José López terminó dilapidando esa chance porque cuando faltaban 29 minutos para el desenlace Belgrano se puso 1-1, y poco después Mariano Pavone tiró un penal y el arquero cordobés Juan Carlos Olave se lo atajó.

El empate cordobés llegó tras un verdadero blooper de la defensa millonaria, ya que el uruguayo Juan Manuel Díaz rechazó mal, la pelota rebotó en la espalda de su compañero Alexis Ferrero y Guillermo Farré fusiló desde una posición frontal a Juan Pablo Carrizo para poner el 1-1.

River ganaba desde bien temprano porque, tras recibir la pelota de espaldas al arco y todavía fuera del área, Pavone giró y disparó con potencia y precisión, abajo y a la izquierda de Olave. En la acción previa, el árbitro Sergio Pezzotta le había anulado correctamente a Belgrano un tanto de Mansanelli, por posición adelantada de otro jugador que estaba delante de Carrizo.

La efervescencia del público local que copó el Monumental fue en aumento después del 1-0, y empujó a un equipo que de la mano de Erik Lamela generó las chances más claras de la etapa. En contrapartida, Belgrano se refugió en su campo e intentó salir de contra con la claridad que aportaron Franco Vázquez y César Pereyra. Lo logró en escasas ocasiones y sólo llegó tibiamente en jugadas de pelota parada.

A los 25 minutos, el defensor visitante Claudio Pérez le cometió un claro penal a Leandro Caruso que Pezzotta no vio. Y en la jugada siguiente River tuvo dos oportunidades claras, una a través de un remate de Pavone que perdió ante la salida de Olave y otra mediante un cabezazo del uruguayo Juan Manuel Díaz que se fue apenas por encima del travesaño.

Ese impulso de River, que tuvo continuidad en el inicio del segundo tiempo, casi se trunca cuando a los 4 minutos, en una réplica, César Pereyra quedó solo ante Juan Pablo Carrizo y definió apenas por encima del travesaño.

El equipo de la banda insistía, pero las réplicas visitantes eran cada vez más incisivas. Y así llegó a los 17 el gol de Farré tras el error conjunto de Juan Manuel Díaz y Alexis Ferrero, para dejar el partido igualado y silenciar el Monumental.

Un penal dudoso de Tavio a Caruso devolvió la ilusión a los simpatizantes de la banda, pero Pavone anunció mucho su remate y Olave, adelantándose un poco, logró atajar el envío.

A partir de allí, River no encontró más respuestas. Juan José López intentó dar un manotazo de ahogado con el ingreso del correntino Daniel Villalva, pero con la salida de Walter Acevedo el mediocampo local quedó descompensado, a la vez que Belgrano era inteligente para desbaratar cada ataque local.

Creció la figura del uruguayo Ribair Rodríguez en el medio y de César Pereyra para mantener el balón. Y el tiempo se fue consumiendo hasta que pasó lo que nunca nadie imaginó: River jugará en la Primera B Nacional.