viernes 19 de abril del 2024

Los estadios millonarios para la Copa

Con una inversión final de 90 millones de dólares en remodelaciones, las ocho sedes están como nuevas. Cada uno de los escenarios y sus lujos. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

A menos de una semana para el comienzo de la Copa América, los estadios que serán sedes ya están preparados para albergar la competencia más importante del continente. Muchos cambiaron completamente su imagen y lucirán como nuevos. El costo total: unos 90 millones de dólares, según confirma la revista Fortuna.

De los ocho escenarios que verán acción en el certamen continental sin dudas resalta por su modernidad el Estadio Ciudad de La Plata. El Único cuenta con varios lujos como un restaurante para 400 personas, 106 palcos con aire acondicionado, comodidades para la prensa y hasta un helipuerto.

El estadio de la ciudad de las diagonales es el primero en Latinoamérica en tener un campo de juego móvil que puede ser desmontado en 48 horas para cualquier evento sin que se dañe el césped y además es el único en la Argentina completamente techado. Cabe aclarar que ese mismo techo de fibra de vidrio estuvo varado en la aduana durante ocho años debido a los problemas económicos y sindicales sufridos durante las obras. El costo final para retocar el estadio Ciudad de La Plata superó los 100 millones de pesos.

Otro de los coquetos estadios es el Brigadier Estanislao López, hogar de Colón. Desde Santa Fe afirman que es el más lindo del fútbol argentino y motivos no le faltan. El nuevo Cementerio de los Elefantes, que en 2003 sufriera las consecuencias de una de las peores inundaciones de la provincia, tiene palcos corporativos de primer nivel y salas VIP. Su capacidad alcanza los 40.000 espectadores gracias a la ampliación en el sector popular, donde se construyó una segunda bandeja. Lo destacado del proyecto de modernización del estadio es que gran parte de los fondos fueron propios de Colón y otra parte importante llegó desde el Estado.

La gran final del 24 de julio se jugará en Núñez y el Monumental abrirá sus puertas. Si bien el que piensa que en el Antonio Vespucio Liberti no hubo demasiado trabajo por hacer se equivoca. Se pintaron las tribunas y hubo reformas importantes en el vesturio visitante, hall y salas de prensa. Aunque ahora, luego de los destrozos provocados por la gente de River tras el descenso, habrá que ver en qué condiciones está.

En el norte del país tanto en el estadio Padre Martearena de Salta como en el 23 de Agosto, en Jujuy, los estadios ya están listos. La Tacita del Plata cambió prácticamente su fisonomía al ser ampliada y mejorada en un buen porcentaje, mientras que el terreno salteño fue resembrado con semillas Ray Grass (exigidas por AFA) y tiene nuevos reflectores que le costaron al gobierno provincial $1.700.000.

En Córdoba, al estadio Mario Alberto Kempes tuvieron que invertirle 75 millones de pesos para que muetre sus grandes cambios. Fue inaugurado oficialmente el domingo 26 con presencia del gobernador Juan Schiaretti y varios números musicales. En total entrarán 57.000 personas en las nuevas tribunas que se le sumaron a la popular local y antigua platea descubierta, que ahora se encuentra completamente techada. Para mejorar la visual se pensó en un momento hundir el campo de juego unos cuatro metros pero ante la imposibilidad técnica se construyeron tribunas más cercanas a la cancha.

En la región cuyana hay otras dos sedes importantes como la de Mendoza y San Juan. En la tierra del buen vino se gastaron 37 millones de pesos en cambiarle la imagen al Malvinas Argentinas. Se reemplazaron todas las butacas viejas de las plateas por nuevos asientos rojos, blancos y azules, además de renovar la zona de prensa y colocar una pantalla LED.

El Bicentenario de San Juan costó cerca de 87 millones de pesos, ya que debió construirse a nuevo. El estadio que fuera edificado por una promesa de Néstor Kirchner a José Luis Gioja, tiene una capacidad para 25.286 espectadores, estacionamiento para 1.500 autos y tribunas preparadas para una rápida evacuación en caso de sismos.

Con la cuenta regresiva en marcha, los distintos estadios ya están a la espera de que la pelota empiece a rodar por los renovados campos de juego y que el hincha disfrute desde las tribunas de una nueva Copa América.

Galería de imágenes
En esta Nota