viernes 29 de marzo del 2024

Adiós Lobo: San Juan vuelve a la A

En el Bosque, San Martín hizo valer su triunfo en la ida para ascender y mandar a la "B" a Gimnasia igualando 1-1. El Melli Barros Schelotto se retiró ovacionado. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

San Martín de San Juan ascendió esta tarde a la Primera División del fútbol argentino tras igualar 1-1 con Gimnasia y Esgrima La Plata, que descendió por quinta vez en su historia a la segunda categoría al cabo de su tercera Promoción consecutiva y tras 27 años en la división superior, ya que desde 1985 era uno de sus integrantes.

Sebastián Penco puso en ventaja al equipo sanjuanino a los dos minutos del primer tiempo y José Vizcarra empató para Gimnasia a los 23 de la etapa final. Los dos equipos terminaron con un hombre menos: Milton Casco fue expulsado en el local a los 22 minutos del segundo tiempo, y Penco a los 32 de esa etapa.

Luego de terminar como ganador en las promociones de 2009 y 2010 -en ambas frente a Atlético de Rafaela-, Gimnasia tuvo que despedir a su ídolo y emblema Guillermo Barros Schelotto descendiendo de categoría, lo que no impidió que hasta los hinchas visitantes despidieran al Melli ovacionándolo y aplaudiéndolo de pie en las tribunas.

El 1 a 0 conseguido en San Juan le permitió a San Martín cerrar un global de 2-1 y sellar una gran temporada bajo la conducción de Daniel Garnero, quien reemplazó en el cargo a Hernán Franco en la recta final del campeonato.

La primera mitad comenzó de la peor manera para Gimnasia, ya que al minuto el goleador Sebastián Penco, al recibir un pelotazo de Federico Poggi, le ganó la posición a Pablo Fontanello y le picó el esférico al arquero Fernando Monetti para poner el 1 a 0, un resultado que le daba tranquilidad al conjunto verdinegro.

El golpe del tanto fue durísimo para Gimnasia, que se mostó muy nervioso y nunca tuvo ideas colectivas para generar peligro. Lo único del local fueron las apiladas de Fabián Rinaudo y las escapadas de Guillermo Barros Schelotto, aunque el Melli estuvo muy solo y le faltó companía en los últimos metros.

En el complemento, parecía que el milagro iba a ocurrir otra vez, cuando a los 24 el ingresado José Luis Vizcarra sacó un tremendo disparo desde fuera del área, la pelota de desvió en Rubén Zamponi e ingresó. Dos minutos antes del empate, en Gimnasia se había ido expulsado Milton Casco por doble amonestación.

Tras el 1-1, Gimnasia tuvo llegadas pero se topó con la gran tarea del arquero Luciano Pocrnjic, que trataba de sacar a su equipo del fondo. Además, a los 32, Penco vio la tarjeta roja por doble amarilla y eso le dio impulso al Tripero, que desesperadamente buscaba el tanto de la salvación.

Así, los minutos finales fueron dramáticos porque Gimnasia iba, pero a la vez dejaba muchos espacios defensivos que podían ser aprovechados por el conjunto visitante. A los 40 minutos, el arquero sacó al córner un buen remate de lejos de Barros Schelotto; sobre el final, San Martín lo tuvo de contra, pero Barreiro se perdió increíblemente el gol solo ante el arquero Monetti.

El resultado ya estaba sellado y Gimnasia, al igual que le pasó a River el último domingo, pagó el alto precio por el mal manejo dirigencial y futbollistico de las últimas tres temporadas. Para San Martín, en tanto, quedó la fiesta y la satisfacción por haber mantenido un proyecto serio.

Galería de imágenes