jueves 18 de abril del 2024

"Sabíamos que iban a entrar"

Para JJ López, ni el descenso de River ni los incidentes en la Promo fueron sorpresa. Sus muy graves dichos.

442

Volvió a hablar y pegó duro. Tras el descenso que protagonizara con River, Juan José López se sacó de adentro algunas de las cosas que tenía guardadas desde entonces, apuntando al clima político interno del club y a "muchas cosas de afuera" -en referencia sobre todo a designaciones y actuaciones de árbitros- como causas de la debacle.  Pero además, reveló algo insólito.

"En el partido con Belgrano sabíamos que la gente iba a entrar aún ganando nosotros, si hasta lo hablamos... (...) Daniel (por Passarella) no viajó así que no estaba muy al tanto, yo no lo hablé con él. Y sabíamos que acá en River iba a pasar lo que pasó. Que estaba organizado. Había un clima pesado y eso lo sentimos nosotros, no tuvimos un clima bueno. Hay muchos intereses creados hoy en River", dijo el DT en el programa Un buen momento por Radio La Red.

Según López, el bajón futbolístico que llevó al descenso a su equipo tuvo que ver con una merma anímica desencadenada por lo sucedido en el superclásico que perdieron 2-0 en La Bombonera por la 14a. fecha del Clausura, en el que al ser operado de apendicitis el árbitro que había sido designado (Héctor Baldassi) fue sospechosamente reemplazado por el joven Patricio Loustau -quien obvió penales bastante claros a favor de River en ese encuentro- y no por el cuarto árbitro como correspondía.

"Se desencadenó un poco después de Boca, que nos cambiaron el árbitro. Había un cuarto árbitro y nos pusieron a otro. No le fue bien. Yo creo siempre en la honestidad de los árbitros y no me quiero escudar en terceros para justificar el descenso, pero el quiebre fue en ese partido. Nosotros ahí empezamos a dudar de todo lo bueno que estábamos haciendo", expresó JJ.

Para López, no obstante, los principales agentes desestabilizadores con que debió lidiar fueron "una parte del periodismo y una parte de adentro del club muy poderosa que es la que está en contra del oficialismo". Si bien no quiso hacer nombres respecto de ese sector de la dirigencia, lo definió diciendo: "Tienen mucho poder económico y quieren estar en el club a cualquier costo. Yo lo dije antes y por eso lo repito: hay gente en River que no es de River, que quiere hacer política y no hacer grande a la institución".

Tras insistir con que "hubo muchas cosas de afuera, equivocaciones muy puntuales en contra de River", el Negro indicó que en todo momento fue consciente de que el peligro de la pérdida de categoría era bien real: "Todo el mundo decía que el descenso no podía pasar, pero yo hablaba con los jugadores y les decía que teníamos que estar fuertes, que teníamos que estar unidos, porque había mucha gente que quería que estuviéramos desunidos".

El entrenador también dio a entender que la falta de algún otro refuerzo además de Bordagaray para el Clausura influyó en el fatal desenlace que el torneo tuvo para los de Núñez. "Que te estén martillando la cabeza todo el día sin dudas influye porque nosotros teníamos un plantel joven. La idea nuestra era cinco o seis fechas antes estar afuera de la Promoción, porque si no la presión iba a ser grande", admitió.

Respecto de los cambios que hizo en el equipo durante el torneo, López comentó: "Nosotros empezamos a cambiar cuando Pavone comenzó a bajar su rendimiento por un problemita en los gemelos. Lanzini empieza con una contractura y después se nos desgarra. No tenía un jugador de las características de Pavone, el Mellizo (por Rogelio Funes Mori) venía con una pubialgia y no había trabajado bien en la pretemporada".

Sobre cómo vive los días post-descenso, en tanto, el técnico respondió: "Sé que ahora mi futuro es un poco negro, pero siempre pongo lo mejor y nunca le escapo a los momentos difíciles. Asumo que no logramos el objetivo y sé que le puse el corazón. A mí nadie me puede reprochar nada. Con este plantel sin el problema del descenso hubiéramos hecho un mejor campeonato, y con muchos jugadores de River que hubieran subido la cotización".

A continuación, JJ tiró otro palito para la oposición riverplatense: "Yo puedo asumir mis culpas, pero River venía arrastrando muchas cosas que sigue arrastrando hoy. Yo soy socio de River, fui entrenador de todos los juveniles y no me gusta hacer política, pero me duele es que gente que dice ser de River le haga mal a River. A los jugadores le estoy agradecido, confío y confié en que han dado todo".

Poco antes de despedirse, López contó por qué prefirió no volver al cargo de coordinador de inferiores del club: "Sé lo que pasa y que hoy mi presencia en River le puede molestar a cierta gente, y no quiero afectar el buen trabajo que Daniel (por Passarella) está haciendo en lo institucional. A lo mejor algunos que dicen que están dolidos y salen por televisión están contentos por que el club haya descendido. Esperemos que River vuelva al lugar que tuvo que perder por malas administraciones".