sábado 20 de abril del 2024

Suárez, el uruguayo récord

La vida de quien a comienzos de este año se convirtió en el jugador de su país por el que más dinero se pagó. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

Goleador de una potencia que no abunda en el fútbol mundial, es el socio ideal para Diego Forlán (el mejor jugador durante el Mundial de Sudáfrica 2010) y Edison Cavani (figura del Napoli italiano) en el tridente ofensivo que para el maestro Oscar Washington Tabárez. Fichaje top en la historia del fútbol uruguayo, Luis Alberto Suárez Díaz fue artífice principal de la 15ª copa América para su país y se llevó el título personal de mejor jugador del certamen.

Nacido el 24 de enero de 1987 en Salto Uruguay, Luisito, el Depredador, el Conejo, el Pistolero, o como quieran llamarlo arrancó a los 18 años a jugar al fútbol en Nacional, uno de los dos equipos más grande del fútbol uruguayo. Sus 12 goles en 34 partidos jugados hicieron que el Groningen holandés pusiera su mira en él a finales de 2006. Antes se fue con un título bajo el brazo en el conjunto charrúa: Campeón del Clausura 2006.

Con un promedio de 0,34 (10 goles en 29 partidos) en una sola temporada, Suárez fue rápidamente transferido al Ajax, un histórico del fútbol holandés y mundial. El equipo de Ámsterdam significó la consagración para Luisito y su salto al privilegiado lugar que ocupan las estrellas del fútbol mundial.

Su llegada al Ajax también vino de la mano con su convocatoria a la selección mayor de Uruguay. Fue una pieza clave en el engranaje del Maestro Tabárez (5 goles) que consiguió llegar a Sudáfrica 2010 por la ventana: tras el quinto puesto en las Eliminatorias sudamericanas logró el pasaje al Mundial venciendo a Costa Rica en el repechaje.

En tierras africanas Suárez volvió dar la nota con tres goles, uno a México durante al fase de grupos y dos a Corea del Sur en los octavos de final. Pero Luisito también se dio el gusto de hacer una heróica en Sudáfrica: por los cuartos de final frente a Ghana y en el último minuto del alargue atajó con sus manos una pelota que iba adentro del arco, provocando su expulsión y un penal en contra. Sin embargo, Asamoah Gyan falló el tiro y en la definición desde los doce pasos, Uruguay se clasificó a seminfinales. Luego perdería frente a Holanda y Alemania por 3-2, en ambos casos, para terminar logrando un cuarto puesto impensado.

Sus 92 goles en 131 partidos (0,70 de promedio) en el Ajax y su excelente desempeño con la selección charrúa, hicieron que el Liverpool inglés fuera a buscarlo para reemplazar a Fernando El Niño Torres. La contratación de Suárez implicó un movimiento de 26.5 millones de euros, convirtiéndolo en el jugador uruguayo por el que más dinero se abonó en la historia. A los 17 minutos de su debut ya estaba haciendo un gol...

Con Luisito en cancha (30 partidos oficiales), Uruguay sólo perdió en el 23% de los partidos disputados. Su presencia en el campo de juego también significa un peligro de gol para los rivales (0,44 promedio con la Celeste). Su gran actuación en esta Copa no sólo lo convirtió en segundo máximo goleador del certamen con cuatro tantos, a uno del peruano Paolo Guerrero, sino que también le permitió opacar por momentos al mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, su compañero Diego Forlán.

Galería de imágenes
En esta Nota