sábado 20 de abril del 2024

Fusionarán la Primera A y el Nacional B

El Comité Ejecutivo llevará a asamblea el proyecto para que se reforme el torneo a partir de agosto de 2012. De esta manera, en la máxima categoría no habrá descensos esta temporada.

442

A partir de agosto del año que viene habrá un nuevo torneo en el fútbol argentino. Tal como se venía manejando en los últimos días, en la próxima temporada su fusionarán la Primera A y el Nacional B, haciendo un campeonato de 38 equipos. Por lo tanto, en este campeonato no habrá descensos de la máxima categoría.También se eliminarán los promedios y habrá descensos directos.

En conferencia de prensa, Ernesto Cherquis Bialo, director de Medios de Comunicación de la Asociación del Fútbol Argentino, confirmó el envío de un proyecto para que la Asamblea de la AFA decida o no si se hace el nuevo torneo. Pero si el Comité Ejecutivo ya lo aprobó (22 votos positivos contra cuatro abstenciones: Vélez, Newell's, All Boys y Lanús), todo indicaría que a partir de la temporada 2012/2013 el campeonato será reformulado.

El resto de las categorías de Ascenso no sufriría variantes y el proyecto se terminará de aprobar en la asamblea que se realizará en la sede de la AFA en Viamonte.

El fútbol puso fin desde la temporada próxima a iniciarse a los promedios ya que al fin del torneo Clausura 2011 no habrá descensos.

Habrá 38 equipos divididos en dos zonas de 19 y a una rueda. Los cinco primeros de cada zona y los nueve mejores ubicados en la General, pelearán por el título y por entrar a las Copas. Los otros 19 equipos jugarán para evitar los cuatro descensos. El ganador va al último cupo de la Copa Sudamericana.

Se eliminan los promedios para el descenso. Es decir que los cuatro últimos de la temporada se irán a la B o al Argentino A. Esta temporada, para reordenar el nuevo formato, no habrá descensos en Primera A. Juegan por el título y las Copas.

El eventual futuro torneo que unirá a las dos principales categorías "supone un nuevo régimen" de distribución del dinero de la televisión y "oglibará a prescindir el contrato con la empresa TRISA", aseguró el vocero de AFA.

TRISA es Televisión Red Imagen Sociedad Anónima, que tiene los derechos de televisión del Nacional B y partidos del seleccionado argentino que emite a través de la pantalla de TyCSports.

Cherquis Bialo dio cuenta que además de los canales de aire se sumará a la televisación el futuro canal AFA TV, que empezaría a emitir en febrero próximo.

Lo cierto es que la confirmación oficial con los detalles del nuevo torneo unificado, que sería llamado Serie A (como en Italia) tiene fecha. Será en la asamblea del 18 de octubre.

En esta Nota