viernes 29 de marzo del 2024

La Hiena no viajará a Estados Unidos

La Justicia le había permitido pelear Las Vegas, pero EE.UU le denegó la visa. Está acusado de homicidio culposo por la muerte de Yamila González.

442

Lo que la Justicia había permitido, lo frenó el Gobierno de los Estados Unidos: Rodrigo La Hiena Barrios no podrá viajar a Las Vegas para participar de una pelea pese al permiso tribunal oral que lo juzga por la muerte de la joven Yamila González porque le fue denegada la visa de ingreso al país de Norteamérica.

El motivo del rechazo para ingresar a Estados Unidos fue la causa en la que se investiga al boxeador por el homicidio culposo de la joven, quien estaba embarazada, en un accidente de tránsito en Mar del Plata el 24 de enero de 2010.

Hace 15 días, Barrios había sido autorizado a viajar al exterior por el Tribunal Oral Criminal Número 3 de Mar del Plata, que condicionó la salida del pugilista al depósito de una fianza de 300.000 pesos a fin de garantizar su regreso al país para afrontar el juicio oral.

Cuando le fue otorgado el permiso, los jueces ordenaron además un embargo por 500.000 pesos sobre los bienes del boxeador, ante eventuales reclamos civiles. Barrios, quien goza del beneficio de la excarcelación hasta el juicio, está acusado de "homicidio culposo", pena que prevé hasta 5 años de cárcel.

Sin embargo, el auto de elevación a juicio firmado por la jueza de Garantías de Mar del Plata, Rosa Frende, incluyó una acusación alternativa de "homicidio simple con dolo eventual", por lo cual la pena puede llegar hasta 25 años de prisión.

La acusación que pesa sobre Barrios es por el accidente ocurrido en enero de 2010 en la intercesión de la avenida Independencia con Ayacucho, en el centro de Mar del Plata. El ex campeón mundial superpluma embistió con su camioneta BMW modelo X5 a un Fiat Spazio, que a su vez atropelló a varias personas, entre ellas Yamila Vanesa González, de 20 años y con un embarazo de seis meses, quien murió en un hospital.

Tras el accidente, Barrios escapó del lugar sin asistir a las víctimas, situación que agravó su situación procesal. Al huir, el boxeador tuvo otros choques y recién se entregó a la policía seis horas después.

Pese a que los peritajes determinaron que Barrios "no estaba ni drogado ni alcoholizado", testigos tomados en cuenta por las fiscalía declararon lo contrario. El 5 de febrero último, la sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata excarceló al boxeador bajo palabra.

En tanto, en marzo de ese mismo año, a sólo tres meses del accidente mortal, Barrios provocó otro caso resonante cuando se publicaron fotos que lo mostraban detrás de un volante, a pesar de que había prometido no conducir hasta que la justicia se expida.

En esta Nota