viernes 29 de marzo del 2024

La Primera llorará tantas ausencias

Con los descensos de River, Gimnasia y Huracán se perdieron tres clásicos. De los 16 equipos campeones en la historia, seis jugarán en el ascenso. El fútbol grande se devalúa todavía más.

442

Es un fenómeno para que estudien los sociólogos, pero basta con caminar estos días por las calles de Buenos Aires para encontrarse con una mayoría de porteños que visten buzos, camisetas y pantaloncitos de River. Los que parecen estar de duelo son los hinchas de otros equipos.

Por supuesto, se trata de una lectura exagerada, casi provocativa del asunto, pero algo de verdadero encierra: la ausencia del equipo más campeón a nivel local, y sobre todo del que mejor reflejó la historia del fútbol argentino, implica una desvalorización del campeonato de Primera. También Boca, sin su Némesis, será menos.

River extrañará a la A, pero también la A extrañará a River. Desde su ascenso a Primera en diciembre de 1908, los hijos dilectos de Peucelle, Bernabé Ferreyra, Di Stéfano, Pedernera, Labruna y Alonso llevaban 102 años seguidos en la máxima categoría. Independiente tiene 99. Boca, 98. Hasta sus descensos, Racing y Huracán sumaron 72. Vélez, ahora, acumula 66 (no juega en la B desde 1943).

Con los descensos adicionales de Huracán, Quilmes y Gimnasia, una sensación de vacío histórico se extendió alresto del torneo.

En la Primera jugarán 10 de los 16 equipos que fueron campeones en la A. Los otros seis, más de un tercio, estarán en la B: River, Central, Ferro, Huracán, Quilmes y Chacarita. Si es por los clubes que dieron la vuelta olímpica, la temporada de la A estará al 62 por ciento de su techo histórico. El torneo pasado tuvo un 81 por ciento de presencia de campeones.

Números cruzados. Aunque resulta difícil de comprobarlo con números (el ranking de entradas es una lectura a medias, porque Boca, por ejemplo, no puede vender más de 8.500 populares por cada partido que juega en la Bombonera), la sensación es que River fue el club que más público convocó en los últimos tres años. Tiene cierta lógica futbolera: las hinchadas suelen acompañar a su equipo en las etapas muy positivas o muy negativas, pero se desinteresan cuando navegan en mitad de tabla.

Boca, en cambio, fue el equipo que sumó más rating en el Clausura 2011: 13 puntos, contra los 12,4 de River. Independientefue tercero, con 7,8, seguido por Racing, con 7,4. Olimpo, sorpresivamente, sumó 6,8 y fue quinto. Sexto quedó Vélez, el campeón, con 6,7, y séptimo, San Lorenzo, con 6,6.

El partido más visto de la temporada regular fue, lógicamente, Boca-River, con 22,7, seguido por Boca-Banfield, con 18, y River-Colón, con 17,4. De todas maneras, si se suman los encuentros de la Promoción, los dos River-Belgrano superaron al superclásico. El partido de ida en Córdoba tuvo por Canal 7 un promedio de 25 puntos, con picos de 31, pero además hay que sumarle los 7 puntos que registró TyC Sports y los que consiguieron Crónica, Canal 26 y América, que también retransmitieron en vivo el partido. Aunque no hubo datos de la suma íntegra, el total habría rozado los 50 puntos, una cifra similar a la de un Mundial. La revancha fue incluso superior: 25,8 depromedio en Canal 7.

No sólo no habrá Boca- River, sino tampoco San Lorenzo- Huracán, Estudiantes-Gimnasia ni, por segundo año seguido, Central-Newell’s. Clásicos antagónicos quedan tres: Racing-Independiente (10ª fecha), Colón-Union (4ª) y Banfield-Lanús (14ª, aunque los puristas dicen que el clásico real de Lanús es Talleres de Escalada, y el de Banfield, Los Andes). No sólo River se fue a la B. El Apertura entero perdió categoría.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil