jueves 28 de marzo del 2024

Los chicos del vóley hicieron historia

Tras ir 2-1 arriba, el seleccionado juvenil perdió en el tie-break la final ante Rusia. Por qué el equipo marcó igual un hito histórico para Argentina.

442

Tras ir en ventaja por dos sets a uno, el seleccionado argentino masculino de vóleibol perdió hoy en el tie break la final del Mundial Juvenil que se desarrolló en Brasil ante Rusia por 3 sets a 2.

El seleccionado ruso se impuso con parciales de 25-19, 23-25, 21-25, 25-18 y 15-12, en un encuentro que se realizó en el estadio Maracanazinho de Río de Janeiro.

A pesar del revés los juveniles dirigidos por Juan Cichello marcaron un hito en la historia del vóleibol nacional, al llevar por primera vez a un seleccionado argentino a la final de un mundial de esta disciplina.

Agustín Ramonda (15), Nicolás Méndez (14), Martín Ramos (11) e Iván Castellani (10) fueron los principales anotadores de la selección argentina. Por el lado de los rusos, Andrey Kolesnik, con 18 puntos, y Oleg Tsentalovich, con 17, se transformaron en los máximos goleadores.

El seleccionado dirigido por Juan Chichello estuvo a siete puntos (8-7 en el tie-break) de quedarse con el primer título mundial para el vóleibol argentino, pero en la recta final falló quizá por su falta de experiencia.

Después no habrá nada que reprochar, porque dominó un partido que comenzó muy mal con el 25-19 de los rusos en el primer set (en ese momento la potencia de Kolesnik y Tsentalovich hizo estragos) y el 0-4 en el arranque del segundo.

A partir se ese instante, Argentina dio vuelta el partido gracias a los hombres que vinieron desde el banco, como Méndez y Javier Vega. El seleccionado despertó y comenzó a complicar al hasta entonces tranquilo equipo ruso.

A Méndez y Vega se les sumaron Ramonda y el irregular Castellani (no jugó en su verdadero nivel), y entre todos no sólo borraron a Kolesnik y Tsentalovich, sino que también provocaron que toda Rusia fallara.

La tendencia se prolongó a lo largo del tercer set, pero se vino abajo en el comienzo del cuarto chico. Inesperadamente Rusia se adelantó 9-1 en el marcador y, a pesar de que Cichello recurrió nuevamente al banco, en esta ocasión no hubo la respuesta esparada.

Todo pasaba a definirse en el tie-break, y allí la Argentina volvió a recuperar el juego. Los chicos de Cichello se adelantaron primero 6-4, luego estiraron el marcador a 7-5 y llegaron a un 8-6 (a través de un acierto de Ramonda) que parecía decisivo, pero a partir de entonces volvieron los errores.

Hubo un acierto ruso, pero fundamentalmente dos fallas en el armado argentino y una pelota que se quedó en la red fueron los motivos que le permitieron al seleccionado dirigido por Sergey Shlyapnikov pasar a liderar el marcador por 10-8.

Rusia no se equivocó, pegó fuerte y, a pesar de que la Argentina levantó dos pelotas de partido, se llevó el octavo título de su historia.

Fuente: DyN.