sábado 20 de abril del 2024

A Pelé lo investigó la dictadura

En 1970, justo el año de aquel gran Mundial en México, la dictadura militar brasileña le abrió un expediente a O Rei.

442

En Brasil no hubo expepciones para nadie a la hora de las persecuciones. De hecho, el diario O Estado do Sao Paulo acaba de revelar que Pelé fue espiado por la dictadura militar que gobernó ese país entre 1964 y 1985. Sí, hasta O Rei era blanco de la desconfianza del Departamento de Órden Político y Social (DOPS), la "policía política" del régimen.

El diario paulista tuvo acceso a archivos del DOPS que serán dados a conocer en los próximos días y que revelan que a Edson Arantes do Nascimento le abrieron un expediente en 1970, justo aquel año en el que Brasil descolló en México '70 y se llevó una nueva Copa del Mundo.

El asunto es que Pelé había recibido un manifiesto a favor de la amnistía para los presos políticos. Fue durante un encuentro que el crack mantuvo con un funcionario público durante un homenaje que la policía paulista le hizo a O Rei. Esto motivó que se abriera la carpeta número 4331 para investigar al ídolo del Santos. Pero todo quedó ahí y no hubo elementos para dudar de que el jugador se opusiera a la dictadura.

En esta Nota