jueves 18 de abril del 2024

España se lo dio vuelta a Chile

Ya a los 20 minutos, perdía 2-0 ante los de Borghi. En el segundo tiempo, Fábregas igualó y decretó sobre el final el 3-2.

442

Tras ir perdiendo 2-0 a los 20 minutos de juego, España venció este viernes 3-2 in extremis a Chile con un doblete de Cesc Fábregas en un amistoso disputado en el estadio AFB Arena de Saint Gallen (Suiza).

Mauricio Isla abrió la cuenta de su equipo en el minuto 10 con un gran disparo cruzado que se coló a la derecha de Iker Casillas, y diez minutos más tarde Eduardo Vargas aprovechó un pase de Alexis Sánchez para superar al arquero español.

En la segunda parte, un Andrés Iniesta recién entrado en el terreno de juego acortó distancias con un tiro desde lejos a los 54. Fábregas aprovechó un pase también de Iniesta para poner el 2-2 en el minuto 70 y, tomando el rechazo de un penal que él mismo ejecutó, rubricó el gol que le dio la victoria a su equipo en tiempo de descuento.

España, que el martes se enfrentará a Liechtenstein en partido clasificatorio para la Eurocopa de 2012, acusó la baja por lesión de sus dos centrales titulares, Gerard Piqué y Carles Puyol. Sus sustitutos este viernes, Javi Martínez y Raúl Albiol -especialmente este último-, se vieron superados por la velocidad de los atacantes chilenos, que, además, supieron aprovechar los pases largos de compañeros como Jorge Valdivia.

Este último fue uno de los mejores de su equipo distribuyendo el juego, mientras que el habitual cerebro de España, el barcelonista Xavi Hernández, encontró muchas dificultades para hacer lo suyo debido a la impresionante presión que de entrada los de Borghi ejercieron en campo contrario.

Ese esfuerzo de Chile tuvo un premio merecido cuando Gonzalo Jara lanzó un pase largo desde la izquierda a la banda contraria a la espalda de Albiol, donde apareció Isla para soltar el tiro cruzado y lejano que se le coló a Casillas.

Con el 1-0 en el marcador, la selección chilena mantuvo su presión y sus peligrosos contraataques, mientras España seguía teniendo dificultades para mantener el balón y sólo David Silva lograba imponer su velocidad. Así fue como Alexis controló el balón en el centro del campo para lanzarle un pase largo por encima de Albiol a Vargas, que se fue y ante la salida de Casillas, cruzó el balón para estampar el sorprendente 2-0.

Con un centro del campo muy poco operativo, el técnico español Vicente del Bosque se decidió a mover el banquillo en el descanso, dando entrada en el segundo tiempo a Andrés Iniesta por Xabi Alonso con el fin de auxiliar a Xavi Hernández en la creación de juego, y a Pedro por Villa buscando una mayor penetración por la banda.

Por su parte, Chile empezó a declinar, con muchos problemas para salir jugando el balón y confiando cada vez más en balones largos adelante. Entonces, no fue extraño que llegara el empate cuando Fábregas aprovechó un pase al área de Iniesta para batir a Bravo en su salida.

Ese 2-2 hizo recular aún más a la Roja sudamericana, que en el último cuarto de hora se dedicó a aguantar el asedio español pero se descontroló al punto de sufrir dos expulsiones: la de Pablo Contreras a los 84 y la de Jorge Valdivia por protestar desde el banco luego de ser reemplazado la falta de Fernando Meneses sobre Alvaro Arbeloa que sancionó con penal el árbitro suizo Laperrière.

En primera instancia, el arquero Bravo despejó el tiro desde los 12 pasos de Fábregas. Pero el propio mediocampista español recogió el rechazo para convertir el definitivo 3-2, que como única nota negativa tuvo los incidentes que se produjeron al final entre jugadores de ambos equipos.

En esta Nota