jueves 28 de marzo del 2024

Preolímpico: Argentina, en semis

El equipo de Lamas le ganó a Venezuela por 111 -93 y mantuvo el invicto en Mar del Plata. Se viene el clásico contra Brasil. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

442

La Generación Dorada consiguió hoy el primero de los objetivos que se propuso en el comienzo del torneo Preolímpico de Mar del Plata: clasificarse para las semifinales.

El pasaje a la próxima instancia se logró a puro triples, que salieron de las manos de Emanuel Ginóbili, Pablo Prigioni y Andrés Nocioni y que le dieron una demoledora victoria sobre Venezuela por 111-93.

Un escalón por debajo de los tres artilleros habrá que colocar a Carlos Delfino. Lo suyo no fue tan espectacular ni vistoso, pero el santafesino se encargó de anular en la primera parte del partido, en la más importante porque el resultado era parejo, al venezolano Greivis Vázquez, la figura del seleccionado dirigido por Eric Musselman.

La Argentina, ya clasificada para las semifinales, al igual que Puerto Rico y República Dominicana, enfrentará mañana a su similar de Brasil, a partir de las 18, con el simple compromiso de mantener el invicto que ostenta hasta el momento.

Antes de la lluvia de triples que se produjo a partir del tercer cuarto hubo un partido que no resultó tan claro y limpio en su desarrollo. Si bien a la Argentina no le costó meterse en juego (a los 5 minutos ya ganaba 18-7), su básquetbol no resultaba tan fluido, en parte porque ni Pablo Prigioni ni Pepe Sánchez acertaban en la conducción, y entonces, como el lunes ante Panamá, todo dependió de la habilidad y efectividad de Manu Ginóbili.

Pero si bien Ginóbili hacía lo suyo, en defensa el seleccionado argentino mostró una debilidad tremenda, no sólo cuando un jugador venezolano quebraba la primera línea, sino también cuando la pelota llegaba a la pintura, donde los hombres altos (especialmente Héctor Romero) de Venezuela eran imparables

Las carencias y las debilidades provocaron que en los tres primeros minutos del tercer cuarto el seleccionado argentino viviera su peor momento del partido (56-52), pero, a partir del minuto 4, el equipo reaccionó y mantuvo cierto margen de distancia. Sin embargo, Venezuela seguía al acecho.

La lluvia de triples comenzó a partir del 79-74, ya en el último cuarto, y la inició Prigioni (terminó con 6 de 7), porque en ese entonces Manu estaba frío, pero Ginóbili reaccionó y comenzó a encestar (6 de 8), y después se les sumó el Chapu Nocioni (4 de 5), y a Venezuela no le quedó otra que resignarse y comprender que el partido estaba perdido.

La Argentina ganó por un resultado impensado y ahí está el lado oscuro de la fiesta de este martes. Hasta el momento, el equipo dirigido por Julio Lamas le permitía a sus rivales unos 60 puntos por juego y este vez le metieron 93, de los cuales 62 fueron en la pintura. Ese es un punto a tener en cuenta, porque tamaña cantidad de puntos no se los convirtió Puerto Rico, Dominicana o Brasil.

"No podemos defender así. Este no es el equipo que queremos". La frase le pertenece a Ginóbili, y él sabe muy bien lo que pasó en la noche del martes.

Galería de imágenes