viernes 29 de marzo del 2024

"Coco", un sueño cumplido a los 63

Se llama Roberto Armando Valpreda, pero todos le dicen Coco. Mendocino, viajó solo para ver a Los Pumas en el Mundial de Rugby. Su historia.

442

Se llama Roberto Armando Valpreda, pero todos lo conocen como Coco. Tiene 63 años, es viudo, padre de tres hijos, y mendocino de punta a punta. Está en Nueva Zelanda disfrutando del Mundial como un hincha más, pero su historia lo distingue del resto: viajó solo, sin conocer bien el idioma, sin alojamientos reservados ni una agenda marcada. Y terminó yendo a los partidos de Los Pumas y recorriendo el país en motorhome.

Coco tiene una vida vinculada íntegramente con el rugby: jugó desde los 14 hasta los 57 (en veteranos), fue árbitro, vive, habla y siente este deporte como pocos. Pero todavía le faltaba darse el gusto que siempre había soñado: vivir un Mundial de Rugby.

En un viaje la compañía muchas veces es fundamental, pero esto a él no le importaba. Su deseo era claro y nada le impediría hacerlo realidad. Así fue cómo, el 5 de septiembre, se subió solo con esa valija llena de ilusiones al avión que lo llevaría a Auckland.

Apoyado por su familia, llegó sin tener alojamientos reservados, tampoco facilidad con el idioma y menos una agenda marcada con actividades para hacer. Ahora sí, le sobraban ganas de recorrer, conocer, y hacerse amigos en esta nueva aventura, una muy especial en la vida de este hombre. El rugby, sin dudas, lo marcó mucho y le enseñó a enfrentar los desafíos, a saludar antes de ser saludado, y a respetar las reglas. De esta forma, Coco recorre este hermoso país. "A mi edad es una experiencia única…", dice él al comenzar la charla con 442.

¿Cuándo tomaste la decisión de venir?

A principios del 2010, lo veníamos hablando con dos amigos, y se fue organizando, pero ellos decidieron viajar con sus esposas. Entonces preferí apartarme, para no incomodar, y me mandé solo.

¿Dudaste en algún momento?

Nunca lo dudé, a mis hijos les dije que uno de mis sueños era ver un Mundial de Rugby, algo que siempre había querido. Vi mundiales de fútbol, partidos en otros países pero me debía un Mundial de Rugby, por eso me lancé y en noviembre 2010 saqué los pasajes.

¿Qué te dijeron tus hijos?

Toda mi familia me apoyo, se dieron cuenta que era lo que yo verdaderamente quería.

Y después…

Por suerte, en mayo de este año durante el evento de otoño en Mendoza, charlando con un integrante de V.A.R.B.A. (Veteranos Activos del Rugby de Buenos Aires), que estaba organizando para venir al Mundial en motorhome con sus amigos, y me comentó que sí había lugar me podía ir con ellos. Igual, hasta último momento no supe si podía o no sumarme, recién me enteré cuando llegué a Auckland, ahí me encontré con cinco muchachos espectaculares, y arrancamos para Christchurch.

¿Por dónde anduviste?

En el camper (motorhome) recorrimos toda la Isla Sur, lugares muy lindos como Guanaka, T'Enau, Queenstown y vimos los dos partidos de Los Pumas. Estas cosas te las da el rugby. A 15 mil kilómetros de Argentina, me sumé a un grupo de compañeros, y pasaron a ser mis amigos en pocas horas. Íbamos recorriendo todo, disfrutando del viaje, frenando y disfrutando cada lugar.

¿Te complicás con el idioma? ¿Cómo te las ingenias?

Me cuesta mucho, porque mi inglés es básico, pero por suerte llego a todos los lugares que me propongo visitar. Ando por todos lados con mi diccionario de frases.

¿Qué fue lo que más te sorprendió y  lo que menos te gustó?

Me encantaron las bellezas naturales, la gente y la seguridad. Podés estar en cualquier lugar sin temor de que te asalten, sin haber policías a la vista, la seguridad es total. Me gustó muchísimo el museo de Te Papa en Wellington, y quedé muy impactado con las consecuencias del terremoto de Christchurch, que además me hicieron acordar a lo que pasó en Chile.

Como hombre de rugby, ¿qué te parecieron Los Pumas?

Me defraudó el partido con Inglaterra, porque con un poco de concentración lo ganábamos tranquilos, y me quede muy inquieto por eso. Con Rumania, cambió la actitud y demostraron que estaban para más. Le tengo respeto a Escocia, pero creo que vamos a ganar…

(*) enviado especial de 442 al Mundial de Rugby