jueves 28 de marzo del 2024

Carlitos Way: historia de desplantes

El choque con Mancini no fue el único que protagonizó Tevez a lo largo de su carrera. Ferguson, Maradona y hasta Grondona sufrieron su rebeldía.

442

"Manchester City confirma que el delantero Carlos Tevez ha sido suspendido hasta nuevo aviso por un período máximo de dos semanas", anunció el equipo inglés luego de una nueva pelea de Carlitos con Roberto Mancini, DT del equipo. "La suspensión del jugador se encuentra a la espera de una revisión completa sobre su conducta durante la derrota por 2 a 0 ante el Bayern de Munich”, sigue el comunicado, que explica además que el argentino no será considerado para ser parte del equipo o participar de los entrenamientos mientras se realice la investigación.

El nuevo enfrentamiento de Tevez con Mancini no sorprende. Es que el hombre de Fuerte Apache se le ha plantado, a lo largo de su carrera, a varios entrenadores y dirigentes, ha desistido de jugar con la Selección y hasta ha emigrado de varios clubes luego de manifestarse abiertamente en contra del DT de turno. Caprichos, enojos o reacciones con fundamentos, hay un denominador que se repite, en la mayoría de los casos, luego de las polémicas: el delantero suele salir fortalecido de las situaciones complicadas.

Selección Sub-20.  Corría el año 2003 y Carlos Tevez se había convertido en una pieza importante del Boca de Carlos Bianchi. Figura durante la Libertadores que ganó el equipo, el delantero de 19 años -citado para jugar con la Selección Sub-20- quería completar la hazaña en la final de la Copa Intercontinental contra el Milan y lo dejó en claro con un cantito en la cancha de Racing: "La Selección, la Selección, se va a la puta que lo parió", entonó, subido a uno de los arcos. El conflicto terminó en la Justicia y la AFA terminó liberando al delantero del Mundial Sub-20 en Emiratos Árabes Unidos a cambio de que levantara la demanda.

Manchester United. Luego de su exitoso -y tranquilo- paso por el Corinthians brasileño y el West Ham United inglés, Tevez aterrizó a préstamo pero con opción de compra en uno de los clubes más importantes de la Premier League: el Manchester United. Allí se quedó dos años y pese a que también brilló como delantero, su salida del conjunto se precipitó por una pelea con el DT, Alex Ferguson.

La relación terminó de quebrarse luego de la final que el Manchester United perdió contra el Barcelona por la Champions League de 2009. Otra vez enojado por no ser titular, Carlitos criticó el planteo del mítico DT del club y aseguró que, de haber jugado de entrada, el resultado hubiera sido otro. Una vez que puso el pie fuera del club, se despachó a gusto: "Era imposible discutir con él. Es como el presidente de Inglaterra. Es imposible, siempre salís perdiendo. Pero cometió un error dejándome en el banco en la final de la Champions en Roma. Esa fue la única final que el equipo perdió desde que estoy acá".

Contra Maradona. Se acercaba el Mundial de Sudáfrica y Diego Armando Maradona confirmaba con muchos días de anticipación que en el debut ante Nigeria iba a salir a jugar con la dupla de ataque Lionel Messi-Gonzalo Higuaín. Claro, a Tevez no le gustaba nada ya saberse afuera de los once. Y entonces no dudó en criticar al DT de la Selección: "Cosas que uno no entiende…, falta un mes para el primer partido y que ya se diga el nombre de los que van a ser titulares…, uno se siente raro", lanzó. Poco después, Diego empezó a probar con un esquema 4-3-3 incluyendo a Tevez ("Me pone la piel de gallina", decía Maradona), que finalmente saldría a jugar desde el arranque en el primer partido de la Copa del Mundo.

Contra Grondona. Una vez consumada la salida de Maradona como DT de la Selección, Carlitos salió a defender a Diego y cuestionó al mismísimo Julio Grondona. "Grondona no cumplió con su palabra. Si se lo puedo decir en la cara, se lo diré", tiró el delantero, el único jugador que en esos días alzó la voz en forma tajante. Días después, tras una charla de 40 minutos con Don Julio, Tevez aseguraba que el asunto había quedado resuelto. "Grondona me conoce desde los 13 años, para él soy como un hijo, y me explicó algunas cosas que quedarán entre nosotros", explicaba Carlitos, que ya manifestaba sus ganas de dejar el Manchester City y hasta mencionaba la posibilidad de un retiro no muy lejano.

Contra Batista. Tevez, que no había jugado en el debut de Sergio Batista como DT de la Selección ante Irlanda (1-0), pero sí había estado desde el arranque en la goleada ante España y en la derrota ante Japón, pegó el faltazo en aquel amistoso frente a Brasil que se selló con un golazo de Messi. El motivo fue una "sobrecarga muscular", pero 72 horas después Carlitos jugaba para el Manchester City y se despachaba con un doblete ante el Fulham. Tras ese incidente, Batista lo borraba de la lista para un partido ante Portugal. El Checho no quería entrar en polémica, pero el propio Grondona blanqueaba la situación. "Yo creo que la ausencia de Tevez es por una actitud que tuvo él cuando no vino a jugar y después sí lo hizo en el Manchester City. En el cuerpo técnico no gustó esa actitud. Era mucho más fácil para decirnos que no quería venir", revelaba el titular de la AFA.

El conflicto entre Tevez y Batista se llevó gran parte de la atención en la previa a la Copa América. Una serie de, según los protagonistas, malos entendidos, le habían puesto un candado a Carlitos para volver a la Selección. "Tevez no está porque el 9 de la Selección es Messi", había confirmado el Checho. "No sabía que estaba afuera", respondió el jugador, y se quejó de no haber sido notificado. Finalmente, y bajo presión, DT y jugador se juntaron a hablar e hicieron las paces. "Hablamos como dos hombres y quedó todo claro. Le dije que no tengo complot con Maradona ni con nadie", admitió Tevez tras la reunión.

El revuelo que se generó terminó forzando a Batista a incluirlo en la lista de 23 jugadores que participaron de la Copa América. Sin embargo, durante el torneo, el delantero volvió a apuntar contra el DT. "A mí me gustaría que me critiquen por jugar mal de 9, que es el puesto donde juego todos los domingos, no por jugar de 11", señaló en la previa al partido contra Costa Rica, donde fue suplente.

Manchester City. Desembarcó en el Manchester City en la temporada 2009 a cambio de 35 millones de euros. El contrato estipulaba una relación de cinco años. Carlitos hizo todos los méritos dentro de la cancha y la hinchada comenzó a idolatrarlo, pero con el tiempo no pudo ocultar sus diferencias con algunos directivos -Garry Cook, director ejecutivo, y Brian Marwood, administrador deportivo- y con el entrenador, el italiano Mancini.

Los primeros roces con el DT habrían surgido consecuencia de diferentes puntos de vista en relación al planteo táctico del equipo. De hecho, trascendió que en el entretiempo de un partido entre el City y el Newcastle a fines de 2010 hubo un encontronazo en el vestuario: según The Sun, Carlitos se quejó en el vestuario del planteo demasiado defensivo del equipo y el técnico reaccionó con un fuerte insulto. Días después, contra el Bolton, Mancini lo sacó del campo de juego antes del final y el ex Boca hizo público su enojo.

Tras la Copa América, Tevez hizo lo imposible para no volver a Manchester, pero sus intentos fueron en vano. Ya lo había advertido el propio Mancini: “Creo que Tevez lo tendrá difícil para irse. No sé si se va a quedar pero de momento no lo quiere ningún equipo”. Ahora, luego de este nuevo desplante, el italiano no quiere saber nada en relación al jugador, pese a que él asegura que no se negó a ingresar a la cancha durante el partido contra el Bayern. Por lo pronto, Carlitos no volverá a vestir la camiseta del City hasta que el club no tome una determinación firme.