jueves 18 de abril del 2024

Toledo: "Verte en la tele emociona"

La mayor esperanza argentina en jabalina habló con 442 de su spot en la campaña de Cristina. Su faltazo en la Rosada por un taxista. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Al referirse al spot, Braian cuenta que las imágenes no fueron grabadas ahora, pero que autorizó al Gobierno a utilizar su historia de cara a las elecciones. Cuando habla del contenido, reafirma cada una de las frases que él mismo relata en la propaganda: que sus orígenes son humildes, que su mamá le enseñó a luchar en la vida porque ella misma es una luchadora y que Cristina le dijo, cuando el Ministerio de Desarrollo Social le entregó una beca, que no era un regalo, que el regalo se lo hacía él a los argentinos. Más que ningún otro consejo de la Presidenta, Braian rescata una frase de Cristina que también repite en la tele. "Cuando vayas a tirar la jabalina, pensá en tu familia, pensá en tus padres y tus hermanos, pensá que va la bandera argentina... Y llevala lo más lejos posible”.

Braian volvió de los Juegos de la Juventud de Singapur 2010 con una medalla de oro. Pese a los éxitos, Toledo no se explica por qué lo eligieron para la campaña –“Supongo que debe ser por algo, tendrán sus motivos ellos pero no sabría responder eso”, responde con timidez- pero aclara, con seguridad, que no se siente ejemplo de nada. “Soy un chico más que tiene una madre luchadora, y aprendí de ella todo lo que sé. Como dice en el video, si vos no hacés nada nadie te va a venir a regalar nada”.

Así como a su regreso de Singapur, Braian se reunió con la Presidenta, el atleta esperaba poder volver a encontrarse con Cristina el 3 de octubre. Ese día, la mandataria recibió a los deportistas que van a Guadalajara en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada para desearles suerte. Su ausencia en la clásica foto llamó la atención. Es que Braian nunca llegó. “Se perdió el taxista y tenía tiempo de llegar hasta siete y media. Eran las ocho y veinte y seguíamos dando vueltas”, cuenta, todavía con bronca.

¿Quién es el atleta preferido de Cristina? Braian Toledo nació el 8 de septiembre de 1993 en Avellaneda. A los cinco años, su familia se trasladó al barrio Martín Fierro de Marcos Paz, donde vivió en una casa muy pequeña hasta hace pocos meses con su mamá Rosa y sus dos hermanos, Débora, de 13 años, e Ignacio, de cuatro. Producto del esfuerzo del joven, la Municipalidad aportó los fondos para refaccionar la vivienda familiar y los Toledo ya viven en una nueva casa, lindera a la anterior, que cuenta con más comodidades.

La casa no es la única ayuda que cosechó Braian: todos los meses, consecuencia de becas y aportes de sponsors privados, el atleta cobra una suma que le permite a su familia no pasar por necesidades. Sin embargo, él aclara que nada de lo que consiguió en materia económica modificó su espíritu a la hora de entrenarse y que gracias a su mamá, que trabajaba de empleada de limpieza, nunca se tuvo que preocupar por salir a trabajar.

La jabalina por sobre la pelota. No resulta de lo más común que un chico de 12 años que juega al fútbol y también practica atletismo se vuelque al lanzamiento de la jabalina a la hora de elegir. Según una nota de la revista Noticias, Braian se inspiró en otro joven atleta, Walter Cerrezuela, quien sin embargo abandonó el deporte muy rápido. Esa figura quedó tan marcada en Toledo que cuando Gustavo Osorio, su profesor de educación física en el colegio y director aquel entonces de la Escuela Municipal de Atletismo de Marcos Paz, detectó las habilidades del adolescente y le dio a elegir, el chico no dudó y se quedó con la jabalina.

Rumbo a los Panamericanos. Los logros de Braian indican que su carrera como atleta puede llegar a ser prolífica. Con tan sólo 17 años, logró en 2007 el cuarto puesto en el Sudamericano de Chile con una marca de 47,64 metros; al año siguiente se consagró campeón argentino en cadetes con 57,64 m; en 2009 ganó la medalla de bronce en el Mundial de Bressanone; en 2010 fue campeón en los Juegos de la Juventud de Singapur y, además, se adueñó del record mundial juvenil con un lanzamiento de 84,85 m, marca que él mismo quebró en Mar del Plata con 89,34 m.

Sin embargo, a Guadalajara –como a los Juegos Olímpicos de 2012- irá con la intención de sumar experiencia y llegar en la mejor forma al Mundial Juvenil de 2012, en Barcelona. Es que su entrenador no quiere que Braian apure sus tiempos de crecimiento y él coincide: “Está bien lo que dice, ganar experiencia es nuestro objetivo. Poder superarme y aprender de los mayores, de la gente que tiene muchos años en esto. Siempre hay cosas para mejorar”.

Dentro de diez años, Braian espera ser el mejor en lo suyo, y a partir de su experiencia, poder también darle a los más chicos eso que él, por la situación económica de su familia, nunca tuvo. “Me gustaría llegar a ser un atleta de élite, reconocido, uno de los mejores de todos los tiempos. Y cuando llegue ese momento, a través del dinero, que no es algo que me interese sino ser el mejor en lo que a mí me gusta, poner comedores, regalarle juguetes para el Día del Niño a los chicos…, cosas que a mí me hubieran gustado que pasen conmigo y que me gustaría que pasen con los demás de mi parte”.

(*) de la redacción de 442

Mirá las fotos y el video del spot: