viernes 29 de marzo del 2024

El "argenchino" que hizo historia

Nació en China, pero alcanzó la gloria representando a nuestro país. Quién es Liu Song, el primer oro panamericano para Argentina en tenis de mesa.

442

En 1990, su familia dejó China con el fin de abrir una lavandería en la Argentina, pero él llegaría recién cinco años más tarde. Liu Song, el chino naturalizado argentino que acaba de hacer historia para el tenis de mesa de nuestro país con el oro en los Juegos Panamericanos, comenzó a practicar ese deporte cuando tenía 9 años y era apenas un niño que vivía en la provincia de Guang Xi.

"Esta final fue uno de los partidos más importantes de mi vida porque si no salía campeón, capaz que no salía nunca", comentó Liu Song tras la final que le dio la medalla de oro y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres. Tal vez por eso apenas consumada su victoria, el representante argentino estalló en júbilo, lanzó su paleta al aire, saltó un par de carteles y se arrojó al piso dando una vuelta.

"Estoy esperando esa medalla de oro desde Winnipeg-1999 cuando empecé a representar a Argentina", dijo Liu Song, que ya tiene 39 años. Pero su historia en nuestro país comenzó hace mucho: cuando llegó tenía 23 y quizás lo único que sabía era que había un equipo que se llamaba Boca Juniors. Por eso, no extraña que Liu Song sea hincha xeneize y fanático de Diego Armando Maradona.

Liu Song ya descollaba en el tenis de mesa cuando arribó a la Argentina. En su país era el número 8 del ranking, pero la gloria la alcanzaría representando a nuestro país (se nacionalizó en 1998). Fue plata en los Panamericanos de Winnipeg 99 y en Río de Janeiro 2007, pero finalmente el oro llegó en estos Juegos de Guadalajara y con la satisfacción de meterse en Londres 2012.

Liu hizo historia, porque consiguió el primer oro que el país logra en esta disciplina dentro de los Panamericanos y además pasó a ser el argentino que más medallas consiguió en la historia de esta competencia sumando ocho al igual que el ciclista Walter Pérez.

Sin embargo, Song no volverá a festejar a la Argentina. El "ping-pong" lo llevó a Francia, donde juega para el SAG Cestas. Su hogar está en Burdeos, donde vive con su mujer Vivian y sus hijos Christine y Félix.