jueves 28 de marzo del 2024

Las 12 cuentas de Grondona

El diario Libre tuvo acceso a la denuncia judicial contra el titular de la AFA. Las escalofriantes cifras que se desprenden de la investigación.

442

Sucedió en medio de una mudanza del edificio de la empresa Torneos y Competencias (TyC). Un empleado, cercano al empresario Carlos Ávila, encontró papeles que contenían información sobre cuentas bancarias. Los datos sorprendieron al creador de TyC,  quien ya sospechaba que su histórico socio, Luis Nofal, en complot con Julio Grondona, se quedaba con dinero que le pertenecía.

Su intuición lo llevó a pedirle al abogado Mariano Cúneo Libarona que iniciara una investigación. En el año 2000, Ávila le había comprado el 80 por ciento de las acciones del multimedios América a Eduardo Eurnekian por 120 millones de dólares. Poco después  adquirió el 20 por ciento del diario Ámbito Financiero en 40 millones. Su diversificación en el negocio mediático lo hizo descuidar el manejo de TyC, llevándolo a delegar el manejo de TyC a manos de Nofal.

La cifra provoca escalofríos: 72.689.639,54 dólares. El número se desglosa en 12 cuentas diseminadas en los bancos Centrum Bank AG de Liechtenstein, Bank of America, ScotiaBank, Bank Vontobel, Citibank Nueva York, HypoSwiss Private Bank, Lloyds TSB Bank PLC, UBS AG, UBS (Lugano, Suiza) y Credit Suisse First Boston.

Las empresas son cuatro. A nombre de Kellog Development Inc existen siete cuentas por 60.527.324,43 dólares. Entre los apoderados se repite siempre el apellido Grondona, ya sea por Julio o por sus hijos Humberto y Liliana, informó el diario Libre, que tuvo acceso a la denuncia judicial contra el presidente de la AFA.

Litemax Enterprise, otra de las firmas, tiene dos cuentas que suman 4.275.232 dólares. El dato curioso es que la única firma autorizada para operar es la de Daniel Pellegrino, el fallecido chofer y secretario de Don Julio.

Eduardo De Luca, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, es el apoderado de las dos cuentas de la empresa Anfal Inc, que recopilan 4.959.582,02 dólares. Harvard Society Limited tiene una sola cuenta abierta, en el Centrum Bank AG, que tiene 2.927.501,09 dólares. Los únicos apoderados son Humberto y Liliana Grondona.

Más información en la última edición del Diario Libre

Nelly Grondona: "Los periodistas tienen ácido muriático en la lengua"

Víctor Hugo Morales: “El Gobierno debe despegarse de Grondona”

El video con la cámara oculta de Ávila a Grondona

Carlos Ávila: “Grondona se fue de boca”

La denuncia de Grondona contra Vila y Ávila

En esta Nota