jueves 28 de marzo del 2024

El boxeo debate: minifaldas sí o no

La asociación amateur pretende que las mujeres dejen los tradicionales pantalones cortos en Londres 2012. Qué opinan las boxeadoras. Galería de fotosGalería de fotos

442

El debate y la polémica ya está instalada en la comunidad del boxeo. La AIBA (Asociación Internacional Amateur de Boxeo)  recomendará usar minifaldas a las competidoras en los Juegos Olímpicos de Londres con la justificación de que se diferencien de los hombres.

Pese a que la sugerencia ya comenzó a implementarse en algunos campeonatos mundiales, ya hay boxeadoras que alzaron su voz contra. "No voy a llevar una minifalda. Ni siquiera llevo minifaldas cuando salgo por la noche, por lo que definitivamente no voy a llevarlas en el ring", dijo la tricampeona Katie Taylor.

Si bien el cambio de indumentaria no es una norma y sería solamente optativo en Londres 2012, la británica Natasha Jonas fue contundente acerca del por qué de la modificación: "Los únicos que quieren ver a las mujeres en falda son los hombres".

Históricamente siempre las mujeres compitieron usando los pantalones cortos, iguales a los hombres. Pero en Polonia, en el boxeo amateur femenino las faldas son obligatorias. "Llevar pantalones no es una manera adecuada de vestir para las mujeres boxeadoras. Las faldas dan una impresión femenina", expresó el entrenador polaco Leszek Piotrowski a la BBC.

Hasta el momento, la intención del cambio de vestuario parece no tener consenso entre las boxeadoras. Habrá que ver cuál será finalmente la norma que impulse la asociación, pero por lo pronto los cortos se imponen a las polleras.

Galería de imágenes