viernes 19 de abril del 2024

Murió un secuestrador de Fangio

Arnold Rodríguez Camps, que participó en el secuestro que el Chueco sufrió en el '58 en La Habana, falleció a los 80 años. Galería de imágenes. Galería de fotosGalería de fotos

442

El cubano Arnold Rodríguez Camps, uno de los miembros de un comando guerrillero que secuestró a Juan Manuel Fangio en La Habana, falleció a los 80 años a causa de “una grave enfermedad”. El diario oficial Granma destacó su historial revolucionario y su participación “en el secuestro del campeón mundial de automovilismo”, el 23 de febrero de 1958.

El portal oficialista cubadebate.cu ilustró la noticia de la muerte de Rodríguez Camps con una foto en la que aparece con Fangio, tomada en Argentina en 1992, y publicó en formato digital el libro “Operación Fangio”, en el que el cubano cuenta los detalles de la acción, ocurrida durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Fangio participó en el primer Gran Premio de Cuba en 1957 y se inscribió para el de 1958, pero no pudo correr porque fue secuestrado en un hotel de La Habana por un comando armado del movimiento 26 de Julio, que lideraba Fidel Castro, para captar la atención internacional a su lucha.

El quíntuple campeón fue liberado ileso luego de la competencia y los secuestradores dijeron haber logrado su objetivo. “Les dije a los rebeldes que si lo que habían hecho era por una buena causa, entonces, yo estaba de acuerdo”, contó Fangio, según el libro.

Incluso, tal como recordó 442 con motivo de los 100 años de su nacimiento, el Chueco terminó agradeciendo a sus captores.  “Cuando las cosas se serenaron un poco y los secuestradores dejaron de pasearme por casas y departamentos, no tuve más remedio que decirles: miren señores (…) quizá ustedes me hicieron un favor”, relató Fangio. Es que el Maserati 450 S que iba a utilizar y que hasta había probado con éxito estaba volcado. Aquella carrera de 1958 luego fue suspendida porque en la quinta vuelta dos autos despistaron causando la muerte de seis personas.

Tras el triunfo de la revolución, Rodríguez Camps, quien se hizo amigo de Fangio, desempeñó diferentes funciones en la cancillería cubana y en el ministerio de Comercio Exterior.

Galería de imágenes