jueves 28 de marzo del 2024

Las cuentas off-shore de Grondona, bajo la lupa

Los extractos bancarios que presentara Carlos Avila vuelven a comprometer a Don Julio ante la Justicia. Mirálos en una galería inédita. Galería de fotosGalería de fotos

442

Los extractos están allí, a la vista. Listos para que la Justicia entre en acción y, como pidió este último lunes el abogado Fabián Bergenfeld, determine si las cuentas a las que corresponden, radicadas en bancos en su mayoría suizos a nombre de cuatro sociedades off-shore, fueron o no usadas por Julio Grondona para cometer el delito de "lavado de dinero".

Las costancias bancarias fueron presentadas por Bergenfeld acompañando el pedido que le hizo al juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa contra Grondona que él mismo, como "particular damnificado" por su condición de socio millonario, promovió acusando al titular de la AFA de -según consta en su propia denuncia- "urdir un plan siniestro" para usar el descenso de River como "moneda de cambio" en su conflicto con la empresa que televisaba los partidos antes del Fútbol para Todos.

Como puede comprobarse en la galería de imágenes que acompaña esta nota (ver abajo), las cuentas están radicadas en los bancos Credit Suisse First Boston, UBS, Vontobel, Centrum Bank AG, Hyposwiss Privatbank AG, Citibank NY y Lloyds TSB Bank, y tienen como apoderados a Grondona, sus hijos Humberto y Liliana y su fallecido ex chofer Daniel Pellegrino, quien ofició evidentemente de testaferro para ocultar varios de estos depósitos cuyo monto total ascendería a u$s 106 millones.

El documento original del que fueron levantados los extractos en cuestión fue aportado a la Justicia por el empresario Carlos Avila, el ex dueño de Torneos y Competencias, quien denunció a Grondona por "administración fraudulenta" pero finalmente dio marcha atrás con la demanda que tramitaba desde el pasado 10 de agosto en el Juzgado de Instrucción Nro 30 que preside el Juez Jorge López.

En declaraciones al portal analitica.com, el abogado Mariano Cúneo Libarona (patrocinante de Ávila en su causa) expresó hace poco: "Yo creo que ese dinero, que no tengo duda no ha sido declarado por Grondona ante el Fisco, proviene de la FIFA, de las coimas que se pagan alrededor de la FIFA en Zurich, donde ese organismo tiene su sede”.

Para Bergenfeld, en cambio, Grondona directamente "ha desviado en provecho propio fondos públicos, que debían estar destinados a los clubes afiliados", a través de "la administración fraudulenta del dinero que le entrega el Gobierno" por el Fútbol Para Todos.

También según Bergenfeld, "tal certeza se suma a otras, como cuando contradijo al Gobierno 'empujando' al descenso a River Plate, al no lograr que el Estado Nacional fuera también demandado por TyC por la rescisión del contrato" que ligaba con la AFA hasta 2014 a los antiguos poseedores de los derechos de televisación del fútbol argentino.

Según el abogado, Grondona "logró de ese modo reabrir una negociación con dicha empresa para frenar el juicio multimillonario que le sigue a la AFA por tal rescisión, y a la vez comprometer mayores aportes del Gobierno por permitir que Futbol para Todos también transmitiera los partidos claves del Nacional “B”, entre los que se destacan los de Ríver".

En el escrito que presentó el lunes, Bergenfeld pide librar exhortos para conocer "todos los movimientos de ingresos y egresos de divisas que se hayan producido" en las cuentas en cuestión.

Además, y "a los fines de establecer cuál ha sido la ruta del dinero", solicita "se oficie al Banco Central de la República Argentina para que informe sobre la totalidad de las cuentas bancarias que han sido abiertas en los últimos 20 años por el imputado y los otros apoderados de dichas sociedades".

Por último, el abogado pide que "se libre oficio a la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que remita las diez últimas declaraciones juradas presentadas por Julio Humberto Grondona, Humberto Grondona, Liliana Grondona y Daniel Pellegrino, a fin de corroborar si las cuentas en el exterior de las cuales resultan ser apoderados y/o titulares, se encuentran o no denunciadas" ante el fisco. ¿Las habrán declarado? ¿O seguirá siendo Grondona para la AFIP un simple ferretero de Sarandí?

Galería de imágenes