viernes 19 de abril del 2024

La "otra" chance que perdió Racing

Además de acortar la ventaja de Boca, de haber ganado ayer la Academia hubiera logrado hilvanar tres victorias en La Bombonera por primera vez.

442

Sin dudas, no es para lamentarlo tanto como el no haber podido descontar a cinco los ocho puntos de ventaja que Boca lleva. Pero, más allá de eso, Racing desperdició ayer otra linda chance en La Bombonera. Y es que, si hubiera ganado, el equipo de Avellaneda hubiera hilvanado tres victorias consecutivas por primera vez en la historia en ese escenario.

La Academia venía de imponerse por 2-1 en sus dos partidos anteriores en campo boquense, jugados el año pasado por el Clausura y el Apertura respectivamente, y que además del resultado tuvieron en común que Boca arrancó ganando.

La cuestión es que gracias a esos triunfos la Academia estaba a un paso de abrochar una racha que sigue sin poder alcanzar en el estadio boquense inaugurado en 1940, donde ya había hilvanado dos victorias en 1949 -ganando por 2-1 tras hacerlo por 4-1 en 1948- y con aquel recordado 6-4 del Apertura '95 luego de un 1-0 en el Clausura de ese año.

Cabe aclarar que en la era amateur y más precisamente entre 1914 y 1919, mientras se erigía en el primer gran campeón criollo del fútbol argentino logrando todos los títulos de Primera en las asociaciones en que competía, Racing llegó a vencer cinco veces seguidas como visitante a Boca en partidos oficiales, aunque por supuesto en otros escenarios.

Ya en el profesionalismo, el club de Avellaneda llegó a sumar tres victorias visitando oficialmente a los de la Ribera entre 1933 y 1934, imponiéndose en el viejo estadio de madera que había donde hoy está La Bombonera por 1-0, ¡7-1! (máxima goleada del historial junto con la que Boca logró por el mismo marcador en 1937) y 3-0.

Mientras la primera y la última de esas victorias correspondieron a los campeonatos de Primera de 1933 y 1934 respectivamente, con la segunda y más abultada también hay que hacer una salvedad, ya que tuvo lugar por la Copa de Honor Beccar Varela que los equipos de Buenos Aires jugaban con los de Rosario y Uruguay.

En esa Copa en la que goleó 7-1 a Boca en la Ribera, Racing llegó a jugar la final con Central Córdoba de Rosario, que finalmente fue el campeón tras serle dado por perdido el partido de vuelta en campo rosarino a la Academia por haber impedido sus jugadores la prosecución del juego tras un penal otorgado al equipo local.

En esta Nota