jueves 28 de marzo del 2024

De Munro a Salta: "Cole" sueña

El Tricolor será el primer escollo de Independiente en la Copa Argentina. La historia de un club que tiene 103 años de vida y que ya se midió ante el Rojo. Galería de fotosGalería de fotos

442

Las expectativas de un enfrentamiento histórico crecen a cada minuto en cada jugador de Colegiales. El Tricolor, rival de Independiente en los 32vos. de final de la Copa Argentina y escolta del puntero Brown de Adrogué en la Primera B Metropolitana con 34 puntos , está en Salta con la ilusión de dar el batacazo esta noche ante el equipo de Ramón Díaz en el estadio Padre Martearena.

El regular conjunto que dirige Atilio Svampa -cuatro sin perder- viene de ganar el clásico ante Defensores de Belgrano por 2 a 0 con goles de Elías Borrego y Angel Vildozo. Justamente,  el sanjuanino es el máximo artillero del equipo con ocho tantos y cuenta con experiencia en el fútbol trasandino, en el cual ganó la Copa de Chile -también fue goleador- jugando para Unión San Felipe.

A lo largo de sus 103 años de vida, Colegiales casi siempre se mantuvo entre la Primera B y C, pero igual tiene un enfrentamiento ante Independiente en su historial. Aquel partido se disputó en el amateurismo el 21 de diciembre de 1930 por la Asociación Argentina de Football y el Rojo ganó 4-1 con un triplete de Luis Ravaschino y uno de Francisco Sánchez.

Antes de ser Colegiales, el club se llamó Club Atlético Libertarios Unidos por su fundación en la esquina de las calles Libertad y Alem y la camiseta era de color rojo y negro. Sin embargo, la primera denominación mutó a Sportivo del Norte y bajo ese nuevo nombre, la institución llegó a la primera categoría del fútbol amateur en 1920, donde enfrentó a rivales como Boca, Huracán, Estudiantes, Banfield, Argentinos Juniors y Lanús.

El Tricolor se dio el gusto de contar en 1921 con Américo Tesoriere, el arquero titular de la Selección Argentina que ese año ganó por primera vez la Copa América. Además, supo golear 7-3 a All Boys en la Primera Amateur (1926), aunque sufrió duras derrotas ante Boca y Huracán, ambas por 6 a 0.

En 1924, Sportivo del Norte abandonó su cancha de Blandengues y Manzanares y se mudó a la manzana que comprenden las calles Teodoro García, Giribone, Charlone y Palpa, en el barrio de Colegiales. Ahí apareció el nombre de Colegiales y en la camiseta aparecieron los colores que perduran hasta hoy: azul, rojo inglés y oro. Recién en 1948 se mudó a su actual estadio de Malaver y Posadas, en Munro.

Galería de imágenes
En esta Nota