viernes 29 de marzo del 2024

Una final de 100 millones de dólares

Es la suma de las ganancias de los ocho tenistas que animarán la serie que definirá la Copa Davis. El porcentaje de los argentinos.

442

Así como se suele cotizar un equipo de fútbol por medio de la suma de los sueldos de los once jugadores que salen a la cancha, también es posible ponerle un valor a la final de la Copa Davis que se jugará a partir del 2 de diciembre entre Argentina y España en Sevilla. Es que si bien los tenistas no perciben una suma fija mensual por su trabajo, se puede realizar un cálculo a partir de lo recaudado a lo largo de sus carreras. Así, la lucha por la Ensaladera de Plata 2011 se puede valuar en 100 millones de dólares.

Según una nota publicada por el diario El Cronista, lo recaudado al momento por los españoles Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano Lópenz y los argentinos David Nalbandian, Juan Martín del Potro, Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco está muy cerca de los 100 millones de dólares. El cálculo está realizado en base a las ganancias por premios oficiales de cada jugador, una cifra que es pública y a la que se puede acceder por medio de la ATP.

Con dos top ten en sus filas, España capitaliza el 70 por ciento de los 100 millones. El que más ha ganado hasta el momento es Nadal, el número dos del mundo. Con tan solo 25 años, cosechó premios hasta ahora por u$s 70.275.473. Le sigue Ferrer, quinto en el escalafón mundial y tenista con diez años en el circuito, con u$s 11.959.747. Verdasco es el tercero de la lista con u$s 8.111.567 y, finalmente, aparece Feliciano López, quien ganó hasta el momento u$s 6.379.782.

Los argentinos, por su parte, se reparten el 30 por ciento restante. Quien más dinero ha recaudado es Nalbandian, quien se mantuvo dentro del Top Ten por siete años seguidos. El cordobés, actual 29 del ranking, ganó hasta el momento u$s 10.712.451. Con muchos menos años de carrera lo sigue Juan Martín del Potro, ganador de un US Open, con u$s 7.822.344. El tercer y cuarto puesto lo ocupan Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco, con u$s 6.285.045 y u$s 4.345.378 respectivamente.

La localía, los lugares en el ranking que ocupan sus jugadores, la superficie y hasta, podría decirse, la recaudación hasta el momento, son factores que ayudan a creer que el favorito a quedarse con la gloria al equipo español. Sin embargo, las finales hay que jugarlas y Argentina puede dar la sorpresa.