miércoles 24 de abril del 2024

Ortelli es séxtuple campeón del TC

El piloto de Salto finalizó tercero en el Gálvez y gritó campeón tras dejar atrás a Matías Rossi. Alcanzó al Flaco Traverso en cantidad de títulos.

442

Guillermo Ortelli se metió en la historia grande del Turismo Carretera al consagrarse por sexta vez en la categoría más convocante del automovilismo argentino luego de finalizar tercero en la final de la Copa de Oro que se corrió en el autódromo de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez.

Pese a que el triunfo en la pista fue para Emiliano Spataro (Dodge), quien fue secundado por su compañero de equipo Juan Martín Trucco, al piloto de Salto le bastó para imponerse en el mano a mano que se generó en la competencia decisiva con Matías Rossi (Chevrolet), finalmente subcampeón.

Ortelli, a sus 38 años, consiguió nada menos que alcanzar en cantidad de titulos a Juan María Traverso y quedar a tres campeonatos de Juan Gálvez, máximo ganador con nueve trofeos.

El flamante séxtuple monarca del TC completó un excelente fin de semana en función de la lucha por el campeonato, al terminar cada una de las pruebas delante del resto de los diez pilotos que arribaron con chances de obtener la corona.

Fue el mejor de la clasificación entre ese selecto grupo al quedar quinto, y luego llegó por detrás de Trucco en la segunda serie para compartir la segunda fila de largada de la final con el chaqueño Juan Manuel Silva (Ford), quien luego sería un gran protagonista en la lucha por el título pese a no estar clasificado a la Copa de Oro.

En la carrera decisiva, Spataro y Trucco chapearon durante los primeros metros, se impuso en esa disputa el piloto de Lanús y luego ambos se escaparon del resto del pelotón durante toda la carrera, centrando todas las miradas en Rossi, que venía séptimo y Ortelli, que era cuarto. Es que en ese mano a mano que se había generado, quien llegara delante del otro se consagraría campeón.

Comenzó entonces la escalada de Rossi, campeón este año de TC2000, quien dio cuenta primero de Juan Marcos Angelini y luego de su compañero de equipo Leonel Pernía (Chevrolet) para quedar quinto, detrás de un Ortelli que venía siendo tapado por Silva.

Así estuvieron, los tres juntos, durante varios giros e incluso Ortelli y Rossi se tocaron en la vuelta 15, cuando el de Salto quiso superar a Silva por adentro y el de Del Viso intentó colarse.

Finalmente, todos conservaron sus ubicaciones pero el destino le tenía preparada una buena pasada al nuevo séxtuple, ya que el Ford de Silva dijo basta y le allanó el camino para comenzar a escaparse de Rossi, quien no pudo ya seguir el ritmo del Chevrolet campeón.

Mientras, el resto de los candidatos peleaba por terminar lo más adelante posible y quienes cumplieron con creces ese objetivo fueron el entrerriano Omar Martínez (Ford), con un quinto lugar, y Lionel Ugalde (Ford), quien fue el subcampeón de la temporada al terminar hoy noveno y ser el escolta de Ortelli en la tabla general del año.

De esta manera, Chevrolet conservó el título que en 2010 había conseguido el arrecifeño Agustín Canapino, mientras que Ortelli sumó una nueva conquista a su cosecha personal, que ahora asciende a ocho títulos dentro del automovilismo nacional.

El recuerdo a Guido Falaschi. Previo a la carrera final del TC, se realizó un emotivo minuto de silencio para recordar al piloto de Las Parejas, fallecido en Balcarce.

Durante todo el fin de semana, el recuerdo del Principito se hizo presente a través de banderas y cánticos, sobre todo en la tribuna de la hinchada de Ford -la marca de Falaschi- aunque también se manifestaron en esa dirección los hinchas de Chevrolet.

"Por siempre en el corazon de esta hinchada" fue la bandera desplegada por La 4, que minutos antes de la final soltó humo negro en señal de luto por la pérdida de Falaschi. Luego, entonaron, al igual que en el resto del fin de semana: "Se siente, se siente, Guido esta presente".

No sólo entre los fanáticos estuvo fresca la imagen de Falaschi, sino también, por ejemplo, en el Ford de Mauro Giallombardo, quien pintó una imagen del santafesino en su techo.

Además del homenaje a Falaschi, hubo un minuto de silencio para Oscar Angeletti, una leyenda del Turismo Carretera que falleció por una enfermedad.

Fuente: DyN