jueves 18 de abril del 2024

Del rescate minero al Dakar 2012

Raúl Dagnino fue el ingeniero a cargo de la perforadora que sacó a la luz el mensaje de los mineros chilenos. Cómo usará esa experiencia en el rally.

442

Pasó más de un año desde aquella tarde en que el ingeniero Raúl Dagnino vio con emoción cómo la perforadora de la que había estado a cargo sacó a la luz un papel con el escrito más esperanzador que se podía soñar. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía el mensaje. Pocos después los trabajadores de la mina San José eran rescatados con vida después de 17 días atrapados en las entrañas de la tierra. Hoy, Dagnino volverá a Copiapó, esta vez, a bordo de su auto como uno de los competidores del Dakar 2012.

"Una de las características en la búsqueda de los mineros fue el esfuerzo y nunca perder las esperanzas y eso sin duda es traspasado a este desafío extremadamente largo, grande, de 14 días de trabajo arriba del auto, y como aquella vez en el norte no hay que darse por vencido, esa es una de las cosas que son traspasadas desde aquella experiencia", contó Dagnino al diario chileno El Mercurio.

Para el ingeniero, entonces, son muchas las emociones que vivió en aquel rescate que podrá reciclar y volver a experimentar durante el rally, un sueño a punto de cumplirse. “Es una idea que vengo masticando hace unos años, porque me gustan los fierros, siempre he corrido en moto, además, como ingeniero de minas siempre he estado ligado al tipo de terrenos donde se corre la prueba”. Junto a Dagnino estará el español Xavier Blanco. Ambos intentarán alcanzar las primeras posiciones en la categoría coches con una Toyota Hilux 4WD Jaton Racing.

En esta Nota