jueves 18 de abril del 2024

El más joven y el más viejo

Argentina tiene los dos extremos en este Dakar: Francisco Regunaschi, un rosarino de 71 años, y Lucas Bonetto, un fueguino de 20.

442

La edición 2012 del Dakar que unirá los países de Argentina, Chile y Perú tendrá como particularidad que el piloto más joven y el más viejo serán argentinos. Para Francisco Claudio Regunaschi será su cuarta participación en el rally más duro de todos; para Lucas Bonetto será el debut en esta competencia.

"Con los dos abandonos, de mis dos primeras participaciones, pensé que se podía culpar a la mala suerte. Ahora entiendo que no se trata sólo de eso. Cometimos errores. Y el Dakar es un conjunto de muchos elementos con uno que es determinante: el mental del participante. Este año vengo con más convicción personal y pienso poder verdaderamente llegar a Lima", le dijo Regunaschi a la página oficial del Dakar.

En sus dos primeras participaciones, el piloto rosarino de 71 años sufrió los nervios y la ansiedad que suele provocar la competencia y debió abandonar con su coche en la tercera etapa. El año pasado terminó en la misma etapa pero culpa de la mecánica y los defectos de la electrónica. La experiencia de las carreras anteriores permitirán a Regunaschi tener un plus ante otros competidores más novatos.

Para encontrar al piloto más joven de la competencia hay que ir hasta los cuatriciclos, categoría que vienen dominando desde hace dos años otros dos pilotos argentinos: los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli. Allí, con el número 282, está el fueguino Lucas Bonetto con sólo 20 años.

“Miedo no, sabemos que es una carrera dura, que hay que llegar a Lima que es nuestro objetivo principal. Siempre con prudencia, sabemos que si salimos a correr como si fuese una carrrera de cross no se llega. Son cosas que durante todo el año ya estuvimos deliberando y aprendiendo. Estamos con tranquilidad y conciencia de lo que vamos a hacer”, aseguró Bonetto a 442 desde Mar del Plata.

Ganador del desafío Ruta 40 en 2011, Lucas obtuvo su pase al Dakar por haber triunfado en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country. “Llegar a Lima sin lastimarnos, sin lesiones y sin romper el cuatri. Hacer una buena carrera, andar lo mejor posible pero siempre sin tener este tipo de contratiempos”, dijo Bonetto sobre los objetivos para la edición 2012 de la tradicional competencia.

Para el 2013, o tal vez para el 2014, Lucas tiene planes más ambiciosos: “Cuando surgió todo esto del Dakar salió la idea de correrlo también en camiones. Estamos pensando en preparar uno y que lo maneje mi viejo y yo vaya como navegante”.