sábado 20 de abril del 2024

Despres le ganó la batalla a Coma

El francés ganó, por cuarta vez en siete años, el Rally Dakar en la categoría motos. El español se desdibujó en las últimas etapas.

442

Por cuarta vez en los últimos siete años, el francés Cyril Despres sintió la satisfacción de coronarse en el Rally Dakar. El piloto se consagró luego de haber batallado con su colega español, Marc Coma, quien comenzó a perder terreno en la anteúltima etapa.

Despres y Coma fueron los protagonistas de la pulseada más dura de todos el Rally. El podio de definió sobre el final: el francés se mantuvo firme y Coma tuvo muchos inconvenientes. “Estoy contento de haber llegado (…) Ahora quiero estar con la familia. Mi ubicación es el segundo lugar”, atinó a decir el español tras la prueba.

Con la holgada ventaja que llegó a la última y corta etapa entre Pisco y Lima, Despres (KTM) solo se dedicó a tomar precauciones y llegó décimo en el parcial a más de 3 minutos del ganador de hoy, el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM) y de Coma (KTM).

Despres, de 37 años nacido en Fontainbleau pero residente en Andorra, ya había ganado las ediciones 2005, 2007 y 2010.

Hoy al llegar a la meta también se dio su tiempo para festejar porque "toda victoria es hermosa, pero esta lo ha sido sobre todo por el contexto, con intriga hasta el final".

Pareció contemplar a su compañero Coma, que en la octava etapa masculló bronca porque a Despres le perdonaron 8 minutos por enterrarse en un vado, al igual que a otros siete motociclistas, con lo cual hubiera pasado a la punta en ese momento.

Pero la realidad marcó que no fueron 8 minutos sino más de 53 los que le sacó Despres, con lo cual borró toda especulación sobre el final.

Coma dejó las chicanas hoy que se había cruzado con Despres y lo felicitó porque "claramente es el campeón". "No ha sido nada fácil, lo he dado todo día tras días, ahora voy a trabajar duro para ganar el año que viene", dijo el español.

Este Dakar dejó como triste resultado la muerte de Jorge Martínez Boero hijo a pocas horas de haber comenzado la competencia, en Necochea.

El candidato a ser el mejor de los argentinos, el pinamarense Javier Pizzolito, se lastimó feo en el norte chileno y tuvo que ser operado por las fracturas que sufrió.

Finalmente fue Pablo Rodríguez (Honda) el mejor entre los argentinos al finalizar en el puesto 36, a 11 horas 56 minutos y 56 segundos del ganador. Le siguieron el mendocino Antonio Gajdosech (Yamaha) en la posición 46, Mauricio Gómez (Yamaha) en el 47, y Marcelo Sánchez (Kawasaki), 48.