viernes 29 de marzo del 2024

Barras: denuncian a Capitanich

Es por el supuesto arreglo con los líderes de las hinchadas de Boca y River. La presentación resalta lo "increíble" de que un gobernador pacte con ellos.

442

El Superclásico que se jugará el miércoles en Resistencia se ve envuelto en polémicas luego de que la prima de Jorge Capitanich dijera que el gobernador de Chaco había mantenido contacto con barrabravas de Boca y River para evitar enfrentamientos. A pesar de la desmentida, el dirigente fue denunciado penalmente por el "supuesto arreglo".

Según informaron fuentes judiciales, la denuncia fue hecha por la organización no gubernamental Fútbol en Paz en la Argentina, que encabeza el abogado Juan Manuel Lugones, y recayó en el juzgado federal número 11 de Claudio Bonadio.

Allí se pidió al magistrado que investigue si Capitanich infringió o no la ley de espectáculos deportivos que reprime con prisión de uno a seis años al que "instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de grupos" violentos en las hinchadas.

El partido se disputará en el estadio del club Atlético Sarmiento "del cual el gobernador es presidente", recordó la denuncia y señaló a Marina Kapetinich, prima del mandatario, como "la organizadora del partido Boca-River, quien reveló el acuerdo de los barrabravas con el Gobernador Capitanich".

"Resulta increíble que un Gobernador pacte con los barras la seguridad de un partido casi organizado por la Provincia", indicó la presentación y solicitó que "investigue si el Gobernador o quien resulte responsable en la organización del partido está promoviendo o facilitando el accionar de este grupo de barrabravas".

También reclamó que se realizan pesquisas sobre si hubo "entrega de entradas" a los barrabravas o se allanará el "ingreso sin la aplicación del derecho de admisión, teniendo en cuenta que por lo menos los jefes de las facciones de la barrabrava de Boca tienen prohibido en la actualidad el ingreso a los estadios".

La ONG propuso que se cite a declarar como testigos a Marina Kapetinich, así como a los jefes de "La Doce", de Boca Juniors, y "Los Borrachos del Tablón", de River Plate, para que digan bajo juramento si alcanzaron un acuerdo con el gobernador chaqueño.

Por otra parte, una fuente cercana a las barras de ambos equipos conirmó que los líderes de La Doce y Los Borrachos del Tablón "viajaron con sus familias y fueron recibidos con una cena. Allí hablaron que el problema no era entre ellos".

Inclusive, el allegado detalló que los barras viajaron por la empresa Aerochaco, una aerolínea que fue reactivada por Capitanich y que tiene un acuerdo desde 2010 con la empresa MacAir, del grupo Macri, encabezado por Franco Macri, padre del ex presidente de Boca. También aseguró que en el acuerdo hubo "condicionamientos" y es que "vayan ellos" y no las facciones antagónicas, como Rafael Di Zeo o los sectores opositores a los actuales capos de los Borrachos del Tablón.

Los barras ya tienen su lugar. Los casi mil integrantes de barra de Boca que viajarán a ver el clásico tendrán alojamiento asegurado y será en un camping de la Mutual del Círculo de Oficiales de la Policia del Chaco, sobre la ruta 16. Mientras que los de River deberán permanecer en el Parque Caraguatá, en las afueras de la ciudad de Resistencia.

Habrá más de dos mil efectivos policiales para brindar seguridad y según aseguró Juan Manuel Pedrini, máximo responsable del operativo, los barras "no podrán moverse de esos lugares ni ingresar a la ciudad de Resistencia".

Fuente: DyN