viernes 29 de marzo del 2024

El historial de Giunta contra River

Si bien acumula siete partidos invicto ante los de Núñez, las cosas no siempre fueron así en la vida del DT de Almirante. Mirá su gol en el Superclásico.

442

Fue el 23 de marzo de 1997. Tras ir perdiendo 3-0 en el Monumental, River hacía historia en el Superclásico igualando 3-3. Pero las cosas aún podían ser peores para Boca: a los 43 del segundo tiempo, apenas después de que Celso Ayala empatara, el árbitro Javier Castrilli lo dejaba con nueve echando a Gabriel Cedrés, luego de expulsar en el minuto 70 a Sergio Manteca Martínez.

Faltaba muy poco, pero el DT boquense Héctor Veira sabía que aún así el riesgo era grande. Estaba claro: a falta de aquel triunfo que parecía tan fácil para los de la Ribera en el primer tiempo, en el que incluso el arquero riverplatense Bonano le había atajado un penal a Roberto Pompei, por lo menos había que empatar. Y entonces, el Bambino no dudó: lo hizo entrar a él. A Blas Armando Giunta.

Es que el hombre tenía su historia contra los de la banda. Una historia que hasta hoy terminaba así, con él reemplazando a Pompei en el final de aquel histórico 3-3 en el que, amén de ayudar a mantener ese resultado, alargaría a siete partidos su invicto personal enfrentando a River. Ese que bien puede prolongar este domingo como técnico de Almirante Brown.

En total, Giunta jugó diez ediciones del Superclásico, de las que sólo perdió una al caer Boca 2-0 en el Apertura '90 en Núñez. Al año siguiente, aquel gran equipo dirigido por el Maestro Oscar Washington Tabárez comenzaría a establecer una clara paternidad sobre sus primos. Y el hoy entrenador mirasol mucho tendría que ver con eso.

Más precisamente, aquella supremacía boquense comenzó un 27 de febrero de 1991, cuando aquel equipo de Tabárez, Latorre y Batistuta se iba al descanso perdiendo 3-1 en La Bombonera en el inicio de su participación en la Copa Libertadores. Y así estaba el partido cuando, a los 11 minutos del segundo tiempo, Giunta marcó de cabeza el gol que inició una memorable remontada. Mirálo:

Finalmente, ese encuentro terminó en un festejadísimo 4-3 para los de la Ribera, que luego sumarían con Giunta en cancha y Tabárez en el banco otros tres triunfos (2-0 en la misma Libertadores, 1-0 en el Clausura '91 y 1-0 en el Apertura '92) y dos empates (0-0 y 2-2 en la temporada 91-92) frente a los de la banda.

Pero ya antes de aquella racha Giunta había vivido la sensación de ganar un Superclásico. De hecho, apenas llevaba un partido oficial jugado con la casaca xeneize cuando lo hizo por primera vez. Fue el 6 de setiembre de 1989, en un 1-0 para Boca en La Bombonera con gol del tristemente fallecido José Luis Cuciuffo.

Lo curioso es que ese fue el primer triunfo que Giunta protagonizó ante River, pese a que ya lo había enfrentado oficialmente en cinco ocasiones jugando para San Lorenzo y en una durante su paso a préstamo por Platense.

El primero de esos partidos significó también para el hoy técnico de Almirante acaso su primera gran decepción como futbolista: fue nada menos que la semifinal de vuelta que los de Boedo jugaron por el Nacional '84 ante un conjunto que venía de vencerlos 2-1 en Vélez, y al que por ende debían imponerse por una ventaja similar o superior para acceder a la final del torneo.

Ese miércoles 9 de mayo en el Monumental, un Giunta de 20 años que jugó los últimos 15 minutos del partido en reemplazo del zaguero Osvaldo Biaín -lesionado tras marcar el descuento del Ciclón- nada pudo hacer junto con sus compañeros para evitar un nuevo 2-1 en favor de aquel Millonario de Alonso y Francescoli, que en las finales caería ante un gran equipo de Ferro.

Tras ser prestado a Cipolletti de Río Negro y a Platense, con el que cayó 3-1 visitando al River finalmente campeón en el torneo 85/86, Giunta ayudaría a San Lorenzo a rescatar tres empates ante los de Núñez: 1-1 en ambas rondas de la temporada 86/87 y 0-0 en la rueda inicial de la 87/88.

En los desquites de ese último certamen, San Lorenzo perdería 4-2 con el Millo jugando como local en Huracán. Para el rubio volante central azulgrana, quedó como consuelo el golazo con que a los 23 del segundo tiempo puso el encuentro 3-2: tiró una pared, entró al área guapeando entre los zagueros centrales rivales (nada menos que Nelson Gutiérrez y Oscar Ruggeri) y, desde el piso, sacó un tremendo derechazo ante el que nada pudo hacer el arquero Nery Pumpido.

Contra su rival de este domingo, en definitiva, Giunta jugó en total en 16 ocasiones. Sus equipos ganaron en cinco, empataron en siete y perdieron en cuatro. ¿Le empatarán el historial el domingo?