viernes 29 de marzo del 2024

El nuevo Automovilismo para Todos

Las transmisiones de TV de las carreras miden no más de 8 puntos de rating, pero en la Rosada valoran la movida como otro golpe al Grupo Clarín.

442

Cuando el TC disputó el 11 de diciembre en Buenos Aires la última fecha del certamen de 2011, el Gobierno nacional ya tenía tomada la decisión de quitarle al Grupo Clarín las transmisiones de la categoría más popular del país. No obstante, el anuncio se demoró por la muerte del talentoso piloto Guido Falaschi, de apenas 22 años, un mes antes, en la carrera de Balcarce. La negligencia de la organización del TC, entre otras cosas, trajo como resultado el accidente que luego causó la muerte del piloto santafesino, cuyos padres, en medio de amenazas, aún esperan saber de manera fehaciente qué sucedió con su hijo. Anunciar la estatización en medio de la conmoción hubiese sido desafortunado. La cuestión volvió a demorarse cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió operarse, en enero. Entonces, la noticia recién se hará oficial mañana por la tarde, cuando se haga el anuncio formal del acuerdo.

“Queremos que todos los argentinos vean deporte de manera gratuita”, sostuvo Cristina en 2010, cuando presenció en Banfield la inauguración del taller del JP Racing, un poderoso equipo de TC y TC2000. “El TC tiene que ser para todos, como el fútbol, porque forma parte de la cultura e identidad de los argentinos”, opinó hace cuatro meses el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial apoya al TC desde hace dos años.

Randazzo, fanático de Ford, es uno de los principales impulsores del Automovilismo para Todos, que al estilo Fútbol para Todos, el Gobierno dará a luz. El Estado le pagará a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), quien organiza las competencias y la relación con los pilotos, algo más de 90 millones de pesos por cada uno de los cuatro años de contrato.

Por Canal 7 y las señales que toman la transmisión del fútbol (Crónica TV, Canal 26, Canal 9, y tal vez América), los sábados a la tarde se verán las pruebas de clasificación y los domingos al mediodía, las carreras de TC y sus divisiones inferiores: TC Pista, TC Mouras y TC Pista Mouras (en ellas corren pilotos que buscan ir ascendiendo en la escalera imaginaria que los lleva al TC grande). También se transmitirá el Turismo Nacional, la cuarta categoría en el ranking de popularidad que encabeza el TC, seguido por el TC2000 (cuya mayoría accionaria es del Grupo Clarín) y el Top Race (propiedad de Alejandro Urtubey, uno de los diez hermanos del actual gobernador de Salta).

Nos sobran los motivos. Se trata, al cabo, de otro round en la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín. La mayoría accionaria de Carburando, la productora que transmite el TC desde 1990, es del Grupo Clarín, que en Capital Federal y en GBA emite las carreras por Canal 13 y en el resto del país por TyC Max. Si bien con la rescisión del contrato que expiraba en 2015 entre la ACTC y Carburando el Grupo no pierde unos de sus mayores negocios (el TC promedia no más de 8 puntos de rating), el Gobierno gana para su pantalla un espectáculo muy popular. Del lado de la ACTC, como su admirado Julio Grondona con la AFA, su polémico presidente Oscar Aventin logra un viejo anhelo: asociar la ACTC al Estado. De hecho, la ACTC, como la AFA, ha sabido desarrollar muy buena relación con todos los gobiernos (democráticos o de facto). Por caso, desde hace ya un par de años las provincias pagan millones para tener su fecha de TC. De este sistema se ha enriquecido la ACTC. No así los pilotos, que por lo bajo suelen acusar a Aventin de ejercer un manejo “dictatorial”.

El automovilismo K. El TC disputará la primera de sus 16 fechas el 26 de febrero en Mar de Ajó. El estreno será la carrera de TC Mouras en La Plata, el 19 de febrero. Las transmisiones estarán a cargo de La Corte, la productora que se encarga del FpT y los actos K. Cuentan que el equipo periodístico, que organizará la ACTC, podría ser encabezado por el conductor radial y televisivo Eduardo Ruiz (de muy estrecha relación con Aventin) y el periodista Leonardo Regueira, una de las principales caras de Carburando. Al mapa del Automovilismo para Todos, tiene intenciones de sumarse el Top Race, que en diciembre de 2009 se alejó de Carburando, acusando a la productora de priorizar al TC2000, la categoría del Grupo, por sobre sus intereses. Desde entonces, sus carreras son emitidas por América.

También, algunos pilotos acusan a Carburando de exigirles un dinero extra para que su auto aparezca en televisión. Justamente los pilotos son los que esperan beneficiarse con estas novedades del TC. Entre otras cosas, esperan que el ingreso de dinero sirva para disminuir los costos para correr. Un piloto de punta invierte unos 150 mil pesos por fin de semana de carrera. Un automovilismo para pocos.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil