viernes 19 de abril del 2024

Leonas y campeonas: 1-0 a Inglaterra

Jugando en su mejor nivel, las argentinas ganaron la final en Rosario y se coronaron por quinta vez en el Champions Trophy. D'Elía hizo el gol.

442

En su mejor actuación en el certamen, Las Leonas vencieron hoy a Gran Bretaña por 1-0 y se consagraron campeonas del Champions Trophy por quinta vez en su historia y por primera vez actuando en el país.

Silvina D'Elía, mediante un corner corto directo que se le escurrió a la arquera Beth Storry, le dio la victoria al conjunto albiceleste, que controló el juego de inicio a fin y anuló a un equipo británico que había sido el más prolijo hasta el momento, pero en la noche del domingo no le encontró la vuelta al partido.

Actuaciones sobresalientes como las de Rocío Sánchez Moccia y Mariela Scarone, más la magia de siempre de Luciana Aymar, dieron más brillo a una actuación colectiva digna de elogio.

Defensivamente el equipo lució y también manejó la bocha con criterio. Sólo faltó mayor puntería en los corners cortos para que el desenlace fuera más desahogado. Pero ello no le quita lucimiento a un equipo que tuvo altibajos a lo largo de estos seis partidos, pero que terminó jugando en su mejor nivel en los dos encuentros más importantes del torneo.

Un sólido trabajo en todas las líneas les permitió a Las Leonas sacar ventajas en el primer tiempo, en el que controlaron la bocha con un gran trabajo de su mediocampo. De hecho la diferencia debió ser mayor, pero enfrente estaba la mejor defensa del torneo.

La inclusión de Rocío Sánchez Moccia en el centro del terreno fue una apuesta ganadora del Chapa Retegui, ya que la jugadora de Liceo Naval, además de recuperar cantidad de pelotas, distribuyó el juego con mucho tino y desniveló en el uno contra uno, a tal punto que por momentos eclipsó a la mismísma Luciana Aymar.

A ella se le sumó el aporte de Mariela Scarone, que cada vez rinde más como defensora derecha tanto en la marca como a la hora de salir del fondo. Y cuando se juntaron con Sruoga, Sánchez Moccia y Rebecchi, desnivelaron por ese sector, al igual que lo hacían Aymar, Rosario Luchetti y Merino cuando iban por izquierda.

Por eso Argentina generó seis corners cortos en esa etapa contra sólo uno de las británicas. Pero el gol no llegaba y la ansiedad crecía. Hasta que a los 28, en la quinta jugada fija, D'Elía logró dar en el blanco y vencer a Beth Storry para sellar el 1-0 parcial, que fue justo y pudo ser aún más amplio.

En el segundo período las visitantes intentaron salir empujadas por Crista Cullen, pero se encontraron con un equipo argentino que se paró más atrás y prácticamente las anuló. Ni cuando estuvieron con una jugadora menos por la amarilla recibida por Rosario Luchetti (de gran torneo salvo en la disciplina) las británicas pudieron acercarse a Succi.

Cuando volvieron a estar once contra once llegaron dos nuevos corners más: uno se fue muy cerca y en el otro no falló Storry y mantuvo con vida a su equipo. Pero no por mucho tiempo más, porque los intentos británicos nunca generaron zozobras en la estructura defensiva albiceleste, que siguió siendo muy sólida, anulando a las jugadores europeas.

Los minutos se fueron consumiendo y el festejo volvió a ser de estas gloriosas Leonas, que sumaron su cuarto Champions Trophy en cinco años y ahora apuntarán a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. Un sueño cada vez más cerca de convertirse en realidad.

En esta Nota