miércoles 24 de abril del 2024

El aguante charrúa a Luis Suárez

Mientras la hinchada y los jugadores de Nacional lo defendieron con carteles, el presidente uruguayo aseguró que el delantero no es racista. Galería de fotosGalería de fotos

442

Uruguay reaccionó frente a la polémica entre Luis Suárez y Patrice Evra, una polémica que volvió a las primeras planas esta semana luego de que el charrúa le negará el saludo protocolar al francés en el choque entre el Liverpool y el Manchester United. Ayer, jugadores e hinchas de Nacional se sumaron con carteles a una ola de apoyos arrancó con compañeros de selección del delantero y a la cual se sumó hasta el mismo presidente José Mujica.

El encuentro por Copa Libertadores disputado el jueves en Montevideo entre Nacional y Libertad de Paraguay fue el escenario ideal para mandar mensajes a Inglaterra. ¡Fuerza Luis! rezaba el cartel ingresado a la cancha por los jugadores tricolores, club donde Suárez inició su carrera profesional.

Desde que el sábado Suárez, delantero del Liverpool inglés, negó el saludo al Francés Patrick Evra, en el primer encuentro entre ambos desde que el uruguayo fuera acusado de proferirle insultos racistas al jugador del Manchester United y haya tenido que cumplir ocho fechas de suspensión por el incidente.

En las tribunas algunos hinchas se sumaron al apoyo a Suárez con carteles que mostraban incondicional apoyo al futbolista, mientras que otros prefirieron aludir al entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, con pancartas como "Ferguson lávate la boca para hablar de Sir Luis Suárez". Otros prefirieron colocarse máscaras con la cara del jugador, que debutó en el equipo tricolor con 18 años.

Apoyo oficial. El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que Suárez "no es racista". "Nuestra solidaridad con Suárez ese pibe maravilloso en una cancha de fútbol, que tantas alegrías nos ha dado", dijo el mandatario uruguayo en su audición radial Habla el Presidente. "Suárez no merece la presión mediática a la que lo han sometido, porque sabemos claramente que no es racista, no lo ha sido nunca y no lo será nunca, e irá aprendiendo a los golpes modales en la relación ante la sociedad".

El apoyo de Mujica se sumó al recibido por Suárez de sus compañeros en la selección uruguaya y del presidente de la asociación de fútbol local. El capitán de la celeste, Diego Lugano, fue contundente en su defensa al delantero y expresó que para tomar la decisión de no saludar a Evra "hay que tener huevos”. “El siguió sus convicciones" frente a una persona que le "hizo pasar tan malos momentos", explicó.

Para Lugano, jugador de París Saint Germain de Francia, "hay que tener en cuenta que Inglaterra es un país históricamente colonial y el racismo es algo sumamente delicado", pero que el tema no tiene que ver con la relación de los jugadores implicados. Además, señaló que lo sucedido "es una discusión del fútbol que mucho moralista falso e hipócrita aprovechó para una lección y Luisito en este caso es el único inocente".

Galería de imágenes