miércoles 24 de abril del 2024

Revés judicial para Messi en Rosario

El juez que tenía a cargo un juicio por defraudación entre los Messi y un ex agente comercial del jugador fue apartado de la causa. Sospechas de favoritismo.

442

El juez a cargo de una causa penal vinculada a Lionel Messi en Rosario fue apartado de sus funciones por “vulnerar la garantía de imparcialidad” que debe corresponder a su cargo. Dichas imparcialidades habrían tendido a favorecer a la familia Messi, que desde 2006 enfrenta un juicio penal por defraudación iniciado por Rodolfo Schinocca, un ex agente comercial del delantero.

Perfil.com tuvo acceso a la sentencia que dictó la sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario el pasado 20 de diciembre. En ella se lee que el juez Juan José Pazos, que estaba a cargo de la causa desde 2006, fue recusado y luego apartado por “diferencias de trato”, “actitudes indebidas” e “incumplimiento de los deberes éticos” de un magistrado.

El abogado de Schinocca, el Doctor Jorge Viggiano, le confirmó a Perfil.com la recusación y explicó: “Un juez tiene que ser imparcial y en ese juicio se tomaron una serie de medidas a favor de una sola parte y en detrimento de otra. Esas irregularidades siempre favorecieron a los Messi, por eso la Cámara hizo lugar a la recusación”. “Apartar a un juez de una causa no es común, pero esto ya era tan alevoso que había que sacarlo”, agregó.

El letrado explicó que el juez incurrió en irregularidades serias, como por ejemplo haberle tomado declaración a la mamá de Lionel (Celia Cuccitini de Messi), una de las testigos, sin informarles a los abogados de la parte contraria.

“Un día uno de los abogados de Schinocca, Dr. Claudio Puccinelli, fue a los Tribunales de Rosario, pidió ver el expediente y se lo negaron. Cuando pidió ver al juez le dijeron que el magistrado estaba ocupado y resulta que le estaba tomando declaración a la madre de Messi y nosotros (los abogados de la contraparte), no estábamos al tanto”, asegura Viggiano. Según explica, esa irregularidad favoreció a los Messi porque impidió que los abogados de la parte contraria pudieran interrogar a varios testigos que desfilaron por el juicio.

La carátula de la causa es defraudación y Schinocca considera que fue estafado por los padres de Lionel porque en 2004 (cuando el jugador todavía era menor de edad y no se había convertido en el crack mundial que es hoy) se creó una sociedad (llamada Sport Consultants) formada por él y por la madre de Lionel. Viggiano cuenta que la idea era depositar allí el dinero de los sponsors que consiguiera Schinocca, pero que la sociedad fue vaciada sin que le dieran al agente comercial la parte que le correspondía.

Por otro lado, los padres de Messi alegan que los estafados fueron ellos, porque la madre de Lionel (directora de la sociedad comercial) firmó papeles en inglés (acciones, actas de directorio, etc.) pero no sabía lo que firmaba por desconocer ese idioma.

Al respecto, Viggiano acota: “Es curioso porque previo a este juicio la familia de Messi armó una sociedad comercial paralela con la misma estructura y también en inglés para desviar allí el dinero que tenía que repartir con Schinocca”.

Esta historia jurídica tendrá un nuevo y determinante capítulo en las próximas semanas, cuando un tribunal de Gibraltar determine a quién le pertenecen unas acciones de la sociedad comercial formada por Schinocca y los Messi. Dicho fallo repercutirá en el juicio que se lleva adelante en Rosario.

Mientras tanto, la causa por defraudación rosarina ya pasó a otro Tribunal, donde un nuevo juez deberá ponerse al día con el abultado expediente que dejó el magistrado anterior y tendrá que avanzar en el proceso. Si son encontrados culpables, tanto la madre de Lionel como su padre, Jorge Messi, podrían sufrir una pena máxima de seis años de prisión.

(*) Especial para 442.