viernes 29 de marzo del 2024

Hazaña del Athletic en Manchester

El equipo de Bielsa arrancó perdiendo ante el United, pero se repuso y logró un histórico 3-2 por los 8vos. de la Europa League. Todos los resultados.

442

Ante 8000 seguidores que lo acompañaron desde España, el Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa vivió una de las noches más importantes de su centenaria existencia al lograr este jueves un histórico triunfo por 3-2 en el estadio del Manchester United, que deja más que encarrilado su pase a los cuartos de final de la Europa League.

Los locales se adelantaron en Old Trafford con tanto de Wayne Rooney en el minuto 22, pero el Athletic, que jugó sin complejos en el Teatro de los Sueños, lo dio vuelta con goles de Fernando Llorente a los 44, Óscar De Marcos a los 72 e Iker Muniaín en el minuto 90. Rooney mitigó el desastre marcando de penal en el segundo minuto de descuento.

El camino europeo del United esta temporada continúa dando disgustos a su afición, ya que en la Champions League el equipo fue eliminado inesperadamente en la fase de grupos y en 16vos. de la Europa League pasó sufriendo, tras perder incluso como local 2-1 ante el Ajax de Amsterdam.

También por los 8vos. de final de la Europa League, el Valencia goleó 4-2 al PSV Eindhoven de Holanda, que recién descontó en los últimos diez minutos. En el conjunto español fue titular y figura Pablo Piatti, quien asistió a Víctor Ruiz para el primer gol a los 11 minutos y marcó a los 11 del complemento el cuarto y último de su equipo.

Los otros dos tantos del Valencia los convirtió el español Roberto Soldado, a los 13 minutos y a los 43 de penal. Para el PSV marcaron el sueco Ola Toivonen a los 83 también desde los 12 pasos y el holandés Georginio Wijnaldum sobre los 90, cuando ya el triunfo de los locales estaba más que asegurado.

Al haber ganado también este jueves el Atlético de Madrid de Diego Simeone como local ante el Besiktas y perdido el Manchester City en su visita al Sporting de Lisboa, el fútbol español podría sellar un brillante pleno con tres representantes (el Athletic, el Valencia y el equipo del Cholo) en 4tos. de final, mientras que los equipos ingleses podrían estrellarse definitivamente en Europa.

En los otros partidos de este jueves por la Europa League, los holandeses Twente y AZ Alkmaar aprovecharon su localía venciendo respectivamente al Schalke 04 alemán (1-0) y al Udinese (2-0) italiano, mientras que el Olympiakos griego ganó 1-0 visitando a un Metalist con cinco argentinos y el Standard de Lieja belga empató como local 2-2 con el Hanóver alemán.