jueves 25 de abril del 2024

San Lorenzo tuvo su "híper" marcha

Reclamando la restitución de los terrenos del Viejo Gasómetro, miles de hinchas azulgranas se movilizaron desde Boedo a Plaza de Mayo. Fotogalería. Galería de fotosGalería de fotos

442

Unos 80 mil hinchas de San Lorenzo se concentraron este jueves desde horas de la tarde y hasta comenzar la noche en la Plaza de Mayo para pedir la restitución de los terrenos del barrio de Boedo donde estaba el Viejo Gasómetro, que el club debió desalojar durante la última dictadura militar que sufrió la Argentina.

Los manifestantes, que ocasionaban inconvenientes de tránsito en la zona del centro, llegaron en caravana a la Plaza desde la sede que el club tiene sobre Avenida La Plata, al lado del solar que ocupara el histórico estadio azulgrana y donde en 1985 fuera instalado un hipermercado de la cadena de capitales franceses Carrefour.

La subcomisión del Hincha presentó el proyecto de restitución de tierras en la Legislatura porteña en noviembre de 2010 y desde entonces viene luchando por la devolución del predio, que el club vendiera a comienzos de los años '80 a una sociedad fantasma y enseguida fuera revendido a precio mucho más elevado a la firma francesa que lo ocupa sin intenciones de abandonarlo.

De hecho, si bien desde hace meses el hipermercado que funcionara allí está cerrado por refacciones, Carrefour comunicó que esas reformas no tienen nada que ver con los reclamos de la gente de San Lorenzo sino sólo con la intención de ampliarlo y modernizarlo.

"Nosotros mantenemos nuestro compromiso con los clientes de la zona, quienes nos preguntan con mucha frecuencia cuando abrimos", expresó en un comunicado la empresa, que calificó de "infundados" y "totalmente fuera de lugar" los planteos que esgrime la gente de San Lorenzo para reclamar la restitución de los terrenos.

Más concretamente, la empresa apuntó a aquellos "que pretenden asociar el tema con la dictadura" sosteniendo que el predio fue vendido por presión del gobierno de facto, aclarando que adquirió el predio en 1985 y por ello no tuvo nada que ver con la clausura del viejo estadio de madera llevada a cabo en 1979 ni con su demolición.

La otra campana fue resumida durante la movilización por el historiador sanlorencista Adolfo Res, quien desde un estrado expresó: "En Plaza de Mayo hay alrededor de 100 mil convocados por la vuelta a Avenida La Plata y éste, además de ser un proyecto popular, es un proyecto fundamentado por los crímenes de la última dictadura militar. Nadie debe hacerse el distraído; no hay que darle la espalda a la gente. No se puede dejar de ver esta realidad".

En pleno acto también llegó a Plaza de Mayo el presidente del club, Carlos Abdo, a pesar de que los impulsores del proyecto de ley no querían que así fuera para que su reclamo se interpretara exclusivamente como una expresión de voluntad popular.

De hecho, durante la ceremonia otros referentes azulgranas que aportaron su presencia como Héctor El Bambino Veira, Bernardo Romeo y Daniel Filmus quedaron en un segundo plano. Y es que los grandes protagonistas de la jornada fueron los hinchas que se movilizaron masivamente, haciendo suyo un reclamo que estalló con todo en los últimos años.

Galería de imágenes