viernes 29 de marzo del 2024

Teixeira renunció entre sospechas

Luego de 23 años como mandamás en el fútbol brasileño, el polémico dirigente decidió dar un paso al costado en medio de acusaciones por corrupción.

442

Si algo le faltaba a la tensa relación que mantiene la FIFA con la Confederación Brasileña de Fútbol es que el responsable del Comité Organizador del Mundial 2014 y mandamás de la CBF, Ricardo Teixeira, renunciara a su cargo de manera definitiva.

En una rueda de prensa en la sede de la CBF, el vicepresidente José María Marín leyó una carta de Teixeira en la que el dirigente informa que se aparta "definitivamente" de la presidencia del organismo, puesto que desempeñaba desde hacía 23 años.

"Presidir pasiones no es una tarea fácil en nuestro país. El fútbol es asociado a dos imágenes: talento y desorganización. Cuando ganamos, exaltan el talento, cuando perdemos, la desorganización. Hice lo que estaba a mi alcance, renuncié a la salud. Fui criticado en las derrotas y infravalorado en las victorias", fue una de las frases de la carta de Teixeira.

A los 64 años y con varios problemas de salud que lo llevaron a alejarse provisoriamente de la actividad, Teixeira le puso fin a su convulsionada carrera dirigencial que lo tuvo como protagonista de numerosas sospechas por casos de soborno y corrupción.

De la mano de Joao Havelange, en ese entonces presidente de FIFA, Teixeira logró su ascenso a la CBF en 1989. Luego siguió al frente del fútbol brasileño, creó la Copa de Brasil, revitalizó la asociación de su país y durante su mandato el seleccionado verdeamarelho obtuvo dos Mundiales y cinco copas continentales.

Sin embargo, los logros deportivos no taparon las sospechas por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y desvío de fondos. Las denuncias generaron una gran conmoción en el mundo del fútbol y a partir de ahí Teixeira fue seguido de cerca por el periodismo. De hecho, según publicó la BBC el nombre del brasileño figuraba en una lista de la FIFA en el que varios dirigentes eran señalados por haber recibido sobornos millonarios por derechos de televisación.

La ambición de Teixeira era terminar en el lugar de Joseph Blatter -a quien criticó- para 2015 y manejar el fútbol a nivel mundial, pero se quedará con las ganas. Al menos por ahora.